Asturias descarta expropiar pisos a los bancos y apuesta por la negociación

  • El Gobierno socialista del Principado ha descartado seguir los pasos de Andalucía y de su decreto-ley para expropiar temporalmente a los bancos los pisos de familias afectadas por desahucios y ha decidido apostar por la negociación con las entidades bancarias para que "ningún asturiano se quede sin techo".

Oviedo, 13 abr.- El Gobierno socialista del Principado ha descartado seguir los pasos de Andalucía y de su decreto-ley para expropiar temporalmente a los bancos los pisos de familias afectadas por desahucios y ha decidido apostar por la negociación con las entidades bancarias para que "ningún asturiano se quede sin techo".

La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, ha anunciado hoy en rueda de prensa que su departamento mantiene contactos desde hace tiempo con diversas entidades financieras asentadas en la región para conseguir una bolsa de viviendas desocupadas que puedan ser utilizadas con un alquiler social.

"Los bancos son conscientes del problema y quieren colaborar con el Principado en la búsqueda de una solución", ha señalado la titular de Vivienda, quien ha incidido en que se trata de una vía distinta a la seguida por Andalucía, pero que persigue el mismo fin.

Ha añadido que si Asturias ha decidido descartar la expropiación de los pisos es porque "tiene parámetros diferentes de población" y una situación y herramientas distintas con las que poder facilitar un techo a las personas afectadas por las ejecuciones hipotecarias.

De hecho, ha recordado que Asturias puso en marcha a mediados de noviembre pasado un plan de choque con una serie de medidas para paliar los efectos de los lanzamientos hipotecarios, entre las que se encontraba la modificación del decreto que regula la adjudicación de viviendas del Principado.

Esta normativa se está modificando para permitir que las familias desahuciadas puedan obtener una vivienda del Principado, y aunque el borrador del decreto ya está listo, su tramitación no podrá finalizarse hasta dentro de unos dos meses, dada su complejidad.

El decreto considerará la "adjudicación directa" de pisos por "causa de emergencia social" entre las personas que están sometidas a un proceso de ejecución hipotecaria y la "adjudicación temporal" por razones de urgencia durante un año.

La consejera de Vivienda ha recordado además que el Principado va a habilitar con carácter inmediato un fondo de un millón de euros para ayudas al alquiler de las familias afectadas por los desahucios y que su departamento dispone de 50 viviendas en el área central de Asturias para poner a su disposición.

Mostrar comentarios