ATA celebra créditos ICO para CCAA y lamenta que se incumpla Ley de Morosidad

  • La federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) se ha mostrado satisfecha de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) haya aprobado que las comunidades autónomas puedan disponer de nuevas líneas de crédito ICO para pagar a proveedores, y ha lamentado que la Ley de Morosidad se está incumpliendo tras un año en vigor.

Oviedo, 28 jul.- La federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) se ha mostrado satisfecha de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) haya aprobado que las comunidades autónomas puedan disponer de nuevas líneas de crédito ICO para pagar a proveedores, y ha lamentado que la Ley de Morosidad se está incumpliendo tras un año en vigor.

En una rueda de prensa en Oviedo, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha valorado que los gobiernos regionales vayan a disponer de unos 2.500 millones de euros a devolver en tres años prestados por el ICO, porque contribuirá a paliar el principal problema -junto a la financiación- que ahora tienen los empresarios y especialmente las pymes y autónomos: el retraso en los pagos de las administraciones.

Según cálculos de ATA, el conjunto de las administraciones públicas españolas deben a los autónomos 13.300 millones de euros, aparte de otros 1.600 millones de adelantos del IVA.

"Si no podemos cobrar por el trabajo que hacemos, será difícil poder tirar del carro para salir de la crisis", ha dicho Amor, quien ha advertido de que la Ley de Morosidad, que fija límites temporales para los pagos de las administraciones a los proveedores, se está incumpliendo un año después de su aprobación.

La media de retraso en el pago está, según ATA, en 174 días en España, y sólo Grecia lo supera en la UE.

Tras conocer el dato del INE de hoy de que las ventas en el comercio minorista disminuyeron el 7,4 % en junio respecto al mismo mes del año pasado, Amor ha instado al Gobierno a un plan para el comercio "que salve al sector".

Amor también ha señalado que desea que haya elecciones anticipadas, porque, en su opinión España vive una "situación de agonía".

El presidente de ATA ha acudido a Oviedo para la firma de un convenio por el que la Unión Nacional de Autoturismos VTC (Unauto VTC), que cuenta con unos 1.000 empresarios en España, se integra en la federación de autónomos.

El presidente de Unauto, Jesús Lucio García, ha explicado que pasan a integrarse en la federación intersectorial para que les ayude a reivindicar la oposición a la liberalización del sector establecida por la Ley Ómnibus, que trasponía la Directiva de Servicios europea.

A juicio de García, en el sector de las empresas de alquiler de VTC (vehículos con conductor) se están incorporando, por culpa de la liberalización, empresas que ofrecen "un servicio bananero".

Ha puesto el ejemplo de una en Asturias que usa furgonetas viejas y que no cumple los requisitos de seguridad ni atención al cliente y tira los precios haciendo la competencia a las otras cinco firmas existentes en la región.

"Se dan licencias de VTC indebidamente, acabaremos en el juzgado, porque hay dolo", ha advertido el dirigente de esta asociación sectorial.

Amor ha calculado que desde que se inició la crisis la actividad en el sector del taxi ha descendido un 40 %, mientras que en el de los VTC la bajada es aun mayor, de en torno al 50 %.

Mostrar comentarios