Ataque contra planta argelina de gas favoreció caída de la producción del 4%

  • La producción primaria de hidrocarburos en Argelia en 2013 registró una caída del 4 % respecto al año anterior debido a la "disminución relativa de la producción proporcionada por los socios de la compañía estatal Sonatrach, así como por el ataque terrorista de enero de 2013 contra la planta de gas de In Amenás.

Argel, 21 ene.- La producción primaria de hidrocarburos en Argelia en 2013 registró una caída del 4 % respecto al año anterior debido a la "disminución relativa de la producción proporcionada por los socios de la compañía estatal Sonatrach, así como por el ataque terrorista de enero de 2013 contra la planta de gas de In Amenás.

Así lo explicó hoy el director general de la empresa argelina Sonatrach, Abdelhamid Zerguine, en unas declaraciones difundidas por la agencia oficial APS, que no ofreció las cifras en detalle.

Entre el 16 y el 19 de enero de 2013 un grupo de terroristas armados asaltó la planta de gas de Tiguinturin, en In Amenas (sureste de Argelia) y tomo cientos de trabajadores como rehenes en la mayor crisis de estas características vivida en los últimos años en este país.

En el ataque y en la posterior operación de rescate 38 trabajadores de nueve nacionalidades murieron y la planta, cuyo bombeó quedó interrumpido, sufrió importantes daños.

El ministro de Energía y Minas, Yusef Yusfi, explicó que la planta dañada funcionará a pleno rendimiento "en algunas semanas".

"Actualmente el complejo gasístico de Tiguinturín funciona a dos tercios de su capacidad y alcanzará su producción óptima en unas semanas", subrayó el ministro que participó en una rueda de prensa junto a Zerguine.

Sobre un eventual retorno de los trabajadores extranjeras al lugar, Yusfi comentó que la decisión de enviar a sus empleados depende de las compañías extranjeras y subrayó que las autoridades mantienen una "estrecha colaboración" con estas empresas.

Las instalaciones de In Amenas, además de por el gigante argelino Sonatrach, están explotadas por la británica BP y la noruega Statoil.

Por otra parte, el director de Sonatrach subrayó que durante 2013 la empresa estatal argelina realizó 32 descubrimientos y 29 perforaciones de pozos.

Mostrar comentarios