Atenas asume su responsabilidad y pide a la UE evitar que la crisis se propague

  • Atenas.- El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, afirmó hoy que su Gobierno asume la responsabilidad para salir de la crisis financiera que atraviesa el país y pidió a la UE que contribuya a evitar que se propague por Europa.

Atenas asume su responsabilidad y pide a la UE evitar que la crisis se propague
Atenas asume su responsabilidad y pide a la UE evitar que la crisis se propague

Atenas.- El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, afirmó hoy que su Gobierno asume la responsabilidad para salir de la crisis financiera que atraviesa el país y pidió a la UE que contribuya a evitar que se propague por Europa.

"El Gobierno griego afronta sobre sus hombros una gran responsabilidad nacional y también una responsabilidad ante Europa, y la asumimos completamente", manifestó hoy el primer ministro griego, Yorgos Papandréu.

Pero puntualizó que "también Europa, la Unión Europea (UE) y los países del grupo del euro deben con sus acciones, todos juntos, evitar que el fuego, que ha crecido debido a la crisis mundial, se propague a toda la economía europea y mundial".

El gobernante griego reaccionaba así a la subida a niveles récord del coste de la deuda griega (bonos a diez años), que se situó hoy por encima del 11 por ciento y el diferencial con el "bund" alemán superó los 800 puntos de base.

Como medida de precaución, la Comisión nacional del Mercados de Valores de Grecia anunció hoy que hasta el próximo 28 de junio están prohibidas las operaciones de "venta al descubierto" (apuestas a la baja de acciones), para evitar maniobras especulativas y más daños en el mercado.

El coste de la deuda griega seguía subiendo hoy, un día después que la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's redujera el "rating" de la deuda griega al nivel de los llamados "bonos basura", tras lo que la bolsa de Antenas cayó un 6 por ciento.

Hoy, el índice bursátil ATHEX subió ligeramente (un 0,6 por ciento, hasta 1.707 unidades), tranquilizado por el inminente acuerdo internacional para rescatar a la economía griega.

Las necesidades financieras de Grecia para los próximos tres años superan con creces los inicialmente estimados 80.000 millones de euros y podrían alcanzar los 135.000 millones, según reconoció en Berlín el gobierno alemán.

Ante esta situación, la UE se está apresurando y tiene previsto para en torno al 10 de mayo una cumbre extraordinaria de los países de la zona euro para adoptar el paquete de rescate para Grecia.

Las dudas sobre la solvencia de Grecia y el temor de contagio a otros países europeos arrastraron hoy al euro a la baja, hasta su nivel más bajo en 12 meses.

La moneda común europea alcanzó los 1,3175 dólares, frente a los 1,3313 dólares de ayer por la tarde.

La Comisión Europea aseguró hoy que la reestructuración de la deuda griega "no es una opción", algo que Atenas también ha descartado.

Papandréu aseguró hoy "que pronto se terminarán las negociaciones con la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el programa de tres años con cambios específicos estructurales, de desarrollo y financieros que se implementarán para salir de la crisis".

Estas entidades están negociando medidas adicionales de ahorro fiscal para Grecia en 2011 y 2012, para desbloquear así la concesión de la ayuda financiera al país de unos 35.000 millones de euros para 2010.

Mientras, las protestas contra las medidas de austeridad continuaron hoy en Atenas con los paros puntuales de los docentes de las universidades y de los colegios privados, que no volverán a sus puestos de trabajo hasta el lunes próximo.

Las centrales sindicales mayoritarias han convocado para el día 5 una huelga general de 24 horas que se espera afectará la actividad económica del país.

Mostrar comentarios