Atenas pronostica un acuerdo con Berlín que abrirá "la senda del optimismo"

  • El primer ministro griego, Antonis Samarás, considera que su visita a Berlín de este viernes debe abrir una senda de optimismo, en medio de la difícil situación económica que vive el país heleno.

lainformacion.com

El primer ministro griego, Antonis Samarás, considera que su visita a Berlín de este viernes debe abrir una senda de optimismo, en medio de la difícil situación económica que vive el país heleno.

"Es mi primer viaje oficial como jefe de gobierno. Debe ser el comienzo de una senda de optimismo. Lo necesitamos", dijo Samarás en una entrevista que publica hoy el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Samarás lamentó que la amistad entre griegos y alemanes se haya ensombrecido y admitió que "se han dicho muchas cosas negativas de los dos lados" en medio de la crisis del euro.

"Tenemos que dejar eso atrás. No se trata sólo de dinero y de cifras. También se trata de política e historia", afirmó el primer ministro.

"Cientos de miles de griegos han trabajado en Alemania, probablemente en el norte de Grecia no hay una sola familia que no tenga esa experiencia. Y cientos de miles de turistas alemanes han aprendido a querer nuestro país", agregó en declaraciones recogidas por Efe.

Samarás criticó que algunos políticos "alemanes, holandeses y austríacos" creen inseguridad entre los inversores pidiendo la salida de Grecia del euro.

"Les aseguro que cumpliremos. Grecia cambiará y estamos decididos a ello. Pero hay que tener cuidado con no asustar a los inversores. Cada vez que un político alemán, holandés o austríaco pide la salida del euro me pregunto cómo puedo ante ello privatizar empresas públicas", dijo Samarás.

"¿Qué empresario va a invertir en euros temiendo que al final reciba dracmas?", recalcó el primer ministro.

Samarás prometió también directamente a los alemanes que Grecia pagará los créditos recibidos y dijo que lo garantizaba "personalmente".

"Los alemanes recibirán su dinero, lo garantizo personalmente. Y todos los demás también recibirán su dinero. Cumpliremos con nuestras obligaciones", afirmó.

El primer ministro griego tiene la esperanza de que los socios europeos amplíen hasta 2016 el plazo para cumplir con los compromisos de ajuste y no como se acordó inicialmente (en 2014).

No obstante, en la entrevista con el diario alemán Samarás no quiso precisar si planteará ese tema el viernes en su encuentro con Merkel.

"Primero tenemos que mostrarle a todos que queremos cumplir. Tal vez algunas cosas tengan que cambiar para apoyar nuestros esfuerzos pero primero tenemos que mostrar que hacemos los deberes", señaló.

El primer ministro justificó su deseo de un alargamiento de los plazos por la situación de la economía griega, marcada por una recesión profunda.

"Nuestra economía se ha contraído un 27% (desde el inicio de la crisis). Grecia se desangra", subrayó. Samarás aseguró que Grecia no pide más dinero y calificó la discusión sobre un tercer paquete de ayuda de "totalmente equivocada".

"No pedimos más dinero, esa discusión es completamente equivocada", dijo. El camino es reactivar la economía tras cinco años de recesión porque Grecia necesita "un poco de luz al final del túnel", explicó.

Mostrar comentarios