Aumenta un 49% la petición de abogado de oficio por internet


El número de españoles que usaron Internet para pedir un abogado de oficio aumentó casi un 49% durante 2012, según informó hoy el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE).
Según el CGAE, la utilización del llamado Expediente Electrónico de Justicia Gratuita sigue incrementándose, ya que 371.673 personas se beneficiaron de esta herramienta en 2012, lo que supone un 48,60% más que el año anterior. En 2011, fueron 250.115 personas las que utilizaron este servicio.
La institución que representa a los letrados destacó que “esta herramienta, desarrollada por la Abogacía Española, agiliza notablemente el acceso a un derecho fundamental del ciudadano como es la justicia gratuita, ya que facilita los trámites, a la vez que ahorra costes a la Administración”.
El Expediente Electrónico de Justicia Gratuita permite recopilar de forma segura y automática los documentos requeridos para justificar la solicitud de abogado de oficio. Según el CGAE, este sistema “aporta transparencia en la gestión, elimina los errores del expediente administrativo y reduce el coste económico y los plazos de tramitación hasta en 40 días”.
El sistema desarrollado por la Infraestructura Tecnológica de la Abogacía Española (RedAbogacía) conecta ya a cerca de 70 Colegios de Abogados de forma telemática con instituciones como la Agencia Tributaria, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, la Dirección General del Catastro y el Instituto Nacional de Empleo, entre otras.
El CGAE destacó que, con este servicio, la Abogacía refuerza aún más su papel en la “Administración Electrónica” y refuerza su compromiso con el servicio de la justicia gratuita al ciudadano, que prestan 37.700 abogados a través del turno de oficio.

Mostrar comentarios