Aumentan casi un 30% las llamadas de contenido suicida al teléfono de la esperanza


Los voluntarios del Teléfono de la Esperanza atendieron el año pasado un total de 1.567 llamadas de contenido suicida, lo que supuso el 1,57% de todas las escuchas realizadas y un incremento del 29,5% con respecto a 2011, cuando las comunicaciones de este tipo sumaron 1.210.
Según informó este jueves la citada ONG, de las 1.567 llamadas sobre suicidios recibidas el año pasado, 50 (el 3,2%) las efectuaron personas que intentaban quitarse la vida en el momento de la conversación telefónica.
Otras 293 llamadas al Teléfono de la Esperanza, el 18,7% de las registradas el año pasado, fueron de ciudadanos que pasaban por una crisis emocional y aseguraban que iban a suicidarse.
Finalmente, 1.224 comunicaciones telefónicas (el 78,1%) procedieron de sujetos que decían estar en crisis e ideando la posibilidad de suicidarse.
En el estudio del perfil de los comunicantes que amenazan con quitarse la vida, una mayoría de ellos, el 73,88%, no mantienen en esos momentos ninguna relación sentimental o de pareja, "lo que apunta a un vínculo muy estrecho entre la soledad y el suicidio", afirma el Teléfono de la Esperanza.
En concreto, el año pasado las llamadas a esta ONG de contenido suicida fueron de personas solteras en el 45,86% de los casos; separadas o divorciadas, en el 23,75%, y viudas, en el 4,26% de las ocasiones.
Por el contrario, el 16,95% de las llamadas de contenido suicida las protagonizaron personas casadas y el 2,87%, comunicantes que tenían una pareja de hecho. En el 6,2% de las ocasiones el sujeto prefirió no dar detalles sobre su estado civil.
En cuanto a la edad de las personas que llaman en el momento de llevar a cabo el intento de suicidio (inmediatamente tras ingerir un bote de pastillas, por ejemplo), la mayoría tiene entre 35 y 44 años (32% de estas llamadas).
El 20% de los comunicantes con un suicidio en curso se encuentra en el grupo de 45 a 54 años; un 16%, entre 25 y 34 años; otro 16%, entre 55 y 64 años, mientras que los grupos de hasta 25 años y a partir de 65 años representan cada uno un 4% de las llamadas avisando de un intento autolítico.
Las llamadas con contenido suicida son efectuadas en el 65 de las ocasiones por mujeres y en el 35%, por hombres. Y aunque las mujeres intentan suicidarse con una frecuencia mayor que los hombres, ellos consuman el suicidio en una proporción entre tres y cuatro veces mayor que ellas.
En España, el suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte no natural, "lo que deja la trágica estadística de que cada día diez personas se quitan la vida en nuestro país", recordó el Teléfono de la Esperanza.

Mostrar comentarios