AUSBANC pide al Banco de España información del proceso de subasta de la CAM

  • La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (AUSBANC) ha requerido al Banco de España información del proceso de subasta competitiva al que fue sometida Caja Mediterráneo (CAM) y de la valoración asilada de las participaciones preferentes, deuda subordinada y cuotas participativas.

Alicante, 26 ene.- La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (AUSBANC) ha requerido al Banco de España información del proceso de subasta competitiva al que fue sometida Caja Mediterráneo (CAM) y de la valoración asilada de las participaciones preferentes, deuda subordinada y cuotas participativas.

La iniciativa se enmarca en el proceso de recopilación de datos iniciado por AUSBANC como paso previo al recurso que tiene previsto presentar contra la adjudicación del Banco CAM al Banco de Sabadell.

Fuentes de esta asociación han explicado que, a través de un escrito dirigido al Banco de España, se pretende conocer cómo se desarrolló el proceso de subasta competitiva y si se ajustó al procedimiento adecuado para asegurar la competencia.

"Se trata de asegurar que la enajenación de los activos adquiridos por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) cumplió con el procedimiento que garantiza realmente la competencia y la existencia de ofertas competitivas", han añadido desde AUSBANC.

En opinión de esta entidad de usuarios, "parece claro y notorio que el procedimiento de reestructuración de la CAM no ha sido todo lo claro y transparente que debiera".

"La ausencia de un esquema de protección de activos y el hecho de que las ampliaciones de capital sean llevadas con posterioridad a la adquisición de la deuda no ha hecho competitiva la subasta", han aseverado desde esta entidad.

Asimismo, AUSBAC ha pedido al Banco de España información referida a la valoración asilada de las participaciones preferentes, deuda subordinada y cuotas participativas.

Señalan estas fuentes que durante el proceso de adjudicación "se les ha dado un valor cero, circunstancia que concreta la indefensión material de los titulares de dichos activos financieros".

"No se entiende la valoración por cero de las participaciones preferentes, deuda subordinada, y cuotas participativas, en la medida en la que son recursos propios o ajenos que sin duda forman parte de la rama de negocio autónoma que constituye el negocio bancario de CAM", han aseverado.

En este sentido, AUSBANC entiende que estos recursos forman parte "indudablemente" de la unidad económica del negocio bancario, por lo que "deben ser objeto de valoración de acuerdo con un criterio coherente que los ponga en relación con el resto de los activos y pasivos correspondientes al negocio bancario de CAM".

Mostrar comentarios