Australia espera aumentar la exportación de ganado a Indonesia tras polémica

  • El primer ministro australiano, Tony Abbott, dijo hoy que su Gobierno espera recuperar los niveles de las exportaciones de ganado a Indonesia, reducidas drásticamente tras la polémica por los abusos en los mataderos indonesios.

Sídney (Australia), 1 oct.- El primer ministro australiano, Tony Abbott, dijo hoy que su Gobierno espera recuperar los niveles de las exportaciones de ganado a Indonesia, reducidas drásticamente tras la polémica por los abusos en los mataderos indonesios.

"El nuevo Gobierno australiano está comprometido a dejar atrás este episodio", dijo Abbott en un desayuno empresarial en Yakarta al referirse a la prohibición temporal impuesta por el anterior Gobierno australiano a las exportaciones de ganado.

La decisión se produjo después de la difusión de un polémico vídeo en el que se mostraban cómo los animales eran sometidos a maltratos y a intensos sufrimientos antes de ser sacrificados.

A pesar de que las autoridades australianas levantaron la prohibición meses después, Indonesia redujo su cuota anual de importaciones de ganado de 660.00 a 260.000, lo que afectó fuertemente a los ganaderos del país oceánico.

El primer ministro australiano dijo que a pesar de que hay "un poco de trabajo pendiente por hacer", él considera que se han registrado desde entonces progresos en torno a la posibilidad de expandir las exportaciones en el futuro, aunque los detalles de discutirán a nivel ministerial, según la AAP.

Abbott también expresó que las inversiones indonesias son bienvenidas en su país, incluyendo en el sector agrícola, en lo que se cree es una alusión a un polémico plan de Indonesia que contempla la compra de un millón de hectáreas de tierras australianas para el pastoreo de ganado.

"La visión del nuevo Gobierno es muy clara: vamos a abordar de forma respetuosa, a través de consulta y sin sorpresas nuestra relación con Indonesia" con el fin de "recuperar la confianza y que ambas partes respeten y confíen en que el otro mantendrá sus compromisos", apuntó Abbott en declaraciones citadas por la AAP.

Abbott culmina hoy una gira por Indonesia, la primera salida al exterior desde que asumió la semana pasada las riendas del Ejecutivo australiano y que incluyó una reunión anoche con el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, en la que abordó principalmente el problema de la inmigración ilegal.

Mostrar comentarios