Australia investiga a 86 multinacionales por evasión de impuestos

  • Las autoridades australianas investigan a 86 multinacionales, entre las que se cree que están Apple y Google, por la supuesta evasión del pago de impuestos, según fuentes oficiales citadas hoy por medios locales.

Sídney (Australia), 18 mar.- Las autoridades australianas investigan a 86 multinacionales, entre las que se cree que están Apple y Google, por la supuesta evasión del pago de impuestos, según fuentes oficiales citadas hoy por medios locales.

La Oficina Australiana de Impuestos ha comenzado a buscar en los registros tributarios de las multinacionales que operan en Australia para determinar si intencionadamente han reportado beneficios en subsidiarias situadas en países donde se pagan impuestos bajos y pérdidas en el país oceánico.

"Por el momento, solo puedo decir que este proceso está en marcha y otros casos podrán ser identificados con el tiempo", dijo a la cadena local ABC el subcomisionado de organismo, Mark Konza, al precisar que son 86 empresas las investigadas.

Konza indicó que se determinará si las empresas están aplicando la ley tributaria correctamente y se les sancionará si se descubre que han evadido impuestos.

Se cree que entre estas empresas están Apple y Google debido a las recientes acusaciones sobre el manejo de sus ingresos a través de subsidiarias en todo el mundo.

A principios de mes, el diario "The Australian Financial Review" denunció que Apple envió unos 8.000 millones de dólares (5.847 millones de euros) de sus ingresos brutos en Australia a Irlanda durante la última década para evitar pagar impuestos en el país oceánico.

Por su parte, la filial australiana de Google pagó solo unos 67.184 dólares (48.258 euros) en 2011 a pesar de generar miles de millones de dólares en ventas, según los medios locales.

La investigación se anuncia después de que en febrero los ministros de Finanzas del G20 y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se comprometieran en una reunión en Sídney a adoptar medidas para combatir la evasión fiscal.

Mostrar comentarios