Austria busca concretar esta semana el acuerdo con Slim sobre Austria Telekom

  • La sociedad estatal de participación industrial de Austria (ÖIAG, en sus siglas en alemán) espera concretar esta semana el acuerdo de alianza con el grupo mexicano América Móvil para un control conjunto de la empresa semipública Telekom Austria (TA).

Viena, 26 mar.- La sociedad estatal de participación industrial de Austria (ÖIAG, en sus siglas en alemán) espera concretar esta semana el acuerdo de alianza con el grupo mexicano América Móvil para un control conjunto de la empresa semipública Telekom Austria (TA).

El director de ÖIAG, Rudolf Kemler, anunció hoy que el consejo de vigilancia de la sociedad estatal votará este viernes sobre si da su visto bueno final a un acuerdo con la compañía del magnate mexicano Carlos Slim.

Las dos partes son los principales accionistas en TA, con un 28 % en manos de la ÖIAG y un 26 % en manos de América Móvil.

El objetivo es cerrar un acuerdo de alianza para los próximos diez años, acompañado por una ampliación de capitales.

Según el representante austríaco, el acuerdo podría estar listo para su firma "en dos o tres semanas", siempre y cuando el consejo de ÖIAG da su visto bueno.

"Estoy convencido de que vamos a llegar rápido a un final (de las negociaciones). Creo que la evolución de las conversaciones hasta ahora nos da lugar para ser optimistas", declaró Kemler hoy ante la prensa en Viena.

Una cooperación "con el señor de México" es posible, agregó el responsable de ÖIAG, aunque agregó que los intereses austríacos deben respetarse "con claridad" en el acuerdo.

En el mercado de este posible acuerdo, América Móvil quiere llegar al menos a controlar un 30 % de las acciones de TA, mientras que el Estado austríaco quiere retener al menos un 25 % para mantener una minoría de bloqueo.

Además, los austríacos insisten en obtener ciertos derechos de veto y garantías para mantener la sede de TA en Austria.

Una vez cerrada la alianza, las dos partes estarán obligadas a presentar una oferta para hacerse con el resto de la compañía.

Kemler dijo hoy que la empresa podría solicitar ya en su próxima reunión de accionistas, el 28 de mayo, una ampliación de capitales, aunque no precisó de qué cantidades se podría tratar.

Según datos manejados por la prensa austríaca, Slim quiere invertir unos 1.500 millones de euros en TA, con la que desea impulsar su expansión por el centro y sureste de Europa.

El magnate mexicano está bajo cierta presión de cerrar un acuerdo con Austria para controlar TA tras el fracasado intento el año pasado de hacerse con el operador holandés KPN.

El Gobierno austríaco apoya una alianza estratégica con Slim, ya que de lo contrario teme que TA podría desaparecer del mercado internacional de telecomunicaciones ante la falta de socios con grande reservas de capital y conocimientos tecnológicos.

TA es uno de los principales operadores de telefonía en el centro de Europa, con presencia en varios países aparte de Austria, como Serbia, Croacia, Bulgaria y Bielorrusia.

Sus cerca de 16.000 empleados generaron en el año 2012 una facturación conjunta del grupo de unos 4.330 millones de euros (unos 5.970 millones de dólares).

Mostrar comentarios