Austria se muestra abierta ante un posible mayor papel del BCE en la crisis

  • La ministra austríaca de Finanzas, Maria Fekter, se mostró hoy abierta a la posibilidad de conceder al Banco Central Europeo (BCE) un mayor papel en la lucha contra la crisis de la deuda en la zona del euro.

Bruselas, 30 nov.- La ministra austríaca de Finanzas, Maria Fekter, se mostró hoy abierta a la posibilidad de conceder al Banco Central Europeo (BCE) un mayor papel en la lucha contra la crisis de la deuda en la zona del euro.

A su llegada al Consejo de Ministros de Finanzas de la Unión Europea (Ecofin), Fekter dejó claro que actualmente hay límites legales que impiden que el BCE asuma un mayor papel en la crisis, pero recalcó que se puede imaginar ampliar sus poderes.

"El BCE ya tiene ahora un papel fuerte, es uno de los instrumentos principales para superar la crisis", indicó.

Actualmente se debate cómo se puede dar más potestades al BCE, explicó.

Austria siempre defiende la estabilidad de la moneda y en este contexto "no se puede obviar de ningún modo" la misión del BCE, que es controlar la inflación.

No obstante, dado que los países "necesitan de cara a la refinanciación de la banca y de los Estados un instrumento que pueda actuar de manera flexible, me puedo imaginar una evolución" hacia un mayor papel del BCE, afirmó Fekter.

De momento, la zona del euro dispone del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) que a partir de enero podrá, mediante la técnica del apalancamiento, dar líneas de crédito preventivas, intervenir en los mercados primario y secundario y recapitalizar la banca.

Fekter espera ahora que los mercados acojan positivamente la reforzada capacidad de intervención", aunque ésta probablemente no alcanzará el billón de euros previsto inicialmente.

Para la ministra austríaca "no sería serio" dar una cifra concreta como objetivo, porque ésta depende de cómo evaluarán los mercados los dos instrumentos de los que dispone el FEEF: el modelo asegurador y la herramienta de co-inversión.

En cuanto al aumento de los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) a través de préstamos bilaterales, Fekter dijo que se está analizando cómo se hará pero que se trata de una "cuestión de cuán caro sale para los Estados miembros del FMI".

También recalcó que el FMI tiene otros países que atender, de fuera de la zona del euro, como Hungría y Túnez.

"Tenemos que tener en mente que el FMI es una organización mundial y no solo de la eurozona", concluyó.

Mostrar comentarios