Austria y Luxemburgo firman un texto de la OCDE que limita el secreto fiscal

  • Austria y Luxemburgo figuran en una lista de una docena de países que han añadido su firma al convenio de la OCDE sobre asistencia mutua en materia fiscal, que entre otras cosas limita las posibilidades de utilizar el secreto bancario.

París, 29 may.- Austria y Luxemburgo figuran en una lista de una docena de países que han añadido su firma al convenio de la OCDE sobre asistencia mutua en materia fiscal, que entre otras cosas limita las posibilidades de utilizar el secreto bancario.

Los nuevos firmantes del convenio son Austria, Belice, Estonia, Letonia, Luxemburgo, Nigeria, Arabia Saudí, Singapur y Eslovaquia, anunció hoy en un comunicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Paralelamente, Burkina Faso, Chile y El Salvador suscribieron una carta para manifestar su intención de firmar ese texto, algo que ya había hecho recientemente Marruecos, indicó la organización.

Además, Belice, Ghana, Grecia, Irlanda, Malta y Holanda -lo que incluye sus islas de Bonaire, Sint Eustatius y Saba en el Caribe, así como Aruba Curaçao y Sint Maarten- han ratificado la convención, última formalidad para su entrada en vigor.

"Es un momento histórico para la convención y una ronda ganadora para la lucha contra los engaños fiscales", destacó el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, que recordó que en los últimos dos años, más de 60 países la han suscrito o han manifestado su intención de hacerlo.

Eso, añadió Gurría, constituye "un paso importante en el camino para una cooperación más estrecha y para una mayor transparencia, para hacer el sistema internacional justo para todos los contribuyentes".

El dispositivo de la OCDE ofrece un marco para el intercambio espontáneo de información entre países, con mecanismos de protección de la confidencialidad de los contribuyentes sobre los contenidos puestos en común.

Mostrar comentarios