Autónomos del turismo rural piden su inclusión en el Plan Integral de Turismo

  • Los autónomos del sector de turismo rural consideran imprescindible su inclusión en el Plan Integral de Turismo, anunciado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, informaron hoy la Asociación de Profesionales de Turismo Rural, Autural, y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, Upta.

Madrid, 9 mar.- Los autónomos del sector de turismo rural consideran imprescindible su inclusión en el Plan Integral de Turismo, anunciado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, informaron hoy la Asociación de Profesionales de Turismo Rural, Autural, y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, Upta.

Ante los preocupantes resultados cosechados por el turismo rural en el arranque del año, con tan sólo un 6,6 % de las plazas ofertadas en casas rurales ocupadas en enero, Austral-Upta cree que dicho plan es el marco "idóneo" para proteger el sector.

Estos autónomos solicitarán una reunión con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ya que opinan que "esta oportunidad de potenciar este sector de actividad no se puede perder" y el turismo rural "debe ser incluido en las reformas estructurales anunciadas por el presidente del Gobierno".

Los datos de enero arrojan la línea descendiente de la ocupación, con un retroceso interanual del 0,4 %, pero aún más alarmante resulta el descenso del grado de ocupación en fin de semana, que se sitúa en el 11,8 %, un 2,4 % menos, al tratarse de los días más demandados por los clientes.

Este último dato, acompañado, además, de una caída del precio medio del 0,4 % y del 0,8 % en la tarifa de fin de semana, que supone el 63,9 % de la facturación, hace pensar a Austral-Upta en que "el futuro del este sector de actividad corre gran peligro",

El actual número de alojamientos rurales abiertos en España es de 14.256, con un total de personal empleado de 19.686.

Para los autónomos, estos datos son más que suficientes para que el sector reclame, con carácter de urgencia, políticas activas de protección de la actividad, tanto en el fomento, como en la promoción y en la comercialización.

Asimismo, piden que se estudie una fiscalidad especial, atendiendo a criterios de desarrollo rural, asentamiento de población en el mundo rural y estacionalidad del sector.

Mostrar comentarios