Avalancha de datos

  • El Gobierno español ha ofrecido hoy una avalancha de datos y previsiones macroeconómicas, en coincidencia con el cierre de la cumbre europea en Bruselas, un exceso de informaciones que han acabado por neutralizarse entre sí.

Raimundo Díaz

Madrid, 2 mar.- El Gobierno español ha ofrecido hoy una avalancha de datos y previsiones macroeconómicas, en coincidencia con el cierre de la cumbre europea en Bruselas, un exceso de informaciones que han acabado por neutralizarse entre sí.

A pesar del aumento del desempleo en febrero y de las peores previsiones de déficit, crecimiento y paro para este año, el principal indicador español, el IBEX 35, ha cerrado en positivo, con un avance del 0,18 %.

La semana ha terminado con una subida del 0,42 %, tan poco destacada que no ha podido rescatar al indicador de las pérdidas anuales.

En Europa, la enésima cumbre contra la crisis ha pasado sin pena ni gloria, ya que ha terminado sin directrices claras para recuperar el crecimiento y con el único mérito de fotografiar la descontada firma del tratado sobre disciplina presupuestaria por parte de 25 de los 27 países de la Unión.

Tan anodina ha sido la cumbre como aburridas las bolsas europeas en la última sesión de la semana: La bolsa de Milán ha subido un 0,43 % y la de París, un 0,04 %, mientras que Londres ha cedido un 0,34 % y Fráncfort, un 0,29 %.

En España, la jornada comenzó con un nuevo incremento del paro, que afecta ya a casi cinco millones de personas, aunque la bolsa no se dio por aludida, a la espera de que se aprobara el techo de gasto para este año.

Al final, el límite presupuestario para 2012 será un 4,7 % inferior al del pasado año, aunque esa no ha sido la cifra más impactante del día.

El gobierno ha revisado buena parte de sus previsiones macroeconómicas para este año, todas ellas a peor: el déficit será del 5,8 % del PIB, la economía española se contraerá un 1,7 % y a finales de 2012 el paro afectará el 24,3 % de la población activa.

Con este triste panorama por delante, la prima de riesgo española, que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y su equivalente nacional, ha sobrepasado a la italiana por primera vez desde agosto del pasado año.

Mientras tanto, el euro languidece por debajo de los 1,32 dólares aunque, al menos, el barril de crudo de Brent parece querer dar un respiro y se anota una ligera bajada.

En la sesión, los valores más alcistas del IBEX 35 han sido Gamesa (4,26 %), Indra (3,11 %) y Técnicas Reunidas (3,04 %), mientras que las mayores caídas han sido para BME (-2,87 %), DIA (-1,69 %) y FCC (-1,39 %).

Por lo que respecta a los grandes valores, han anotado ganancias Repsol YPF (1,47 %), Banco Santander (0,39 %), Inditex (0,38 %), Iberdrola (0,33 %) y BBVA (0,06 %), mientras que Telefónica ha optado por las pérdidas, con una caída del 0,27 %.

En la semana han destacado los avances de Red Eléctrica (9,16 %), Abengoa (8,65 %) e IAG (5,65 %) y los retrocesos de Sacyr Vallehermoso (-12,59 %), Banco Sabadell (-12,35 %) y Gamesa (-8,92 %).

Mostrar comentarios