(avance) el gobierno propone cambiar el modelo de revalorización de las pensiones para que no se ligue sólo a la inflación


La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, abogó este lunes por modificar el modelo de revalorización anual de las pensiones para que no esté ligado exclusivamente a la inflación.
Así se lo ha trasladado a las organizaciones sindicales y empresariales en la reunión mantenida esta tarde. Tras ella, ha explicado en rueda de prensa que la propuesta del Gobierno es establecer una subida mínima del 0,25% anual que garantizaría que no haya bajadas ni congelaciones de estas prestaciones, pero también una subida máxima del IPC más un cuarto de punto.
Además, ha avanzado la propuesta del Ejecutivo para el factor de sostenibilidad, que se aplicará en el momento de empezar a percibir la prestación, que se revisará cada cinco años, que no afectará a los actuales pensionistas y que tendrá en cuenta las variaciones de la esperanza de vida.
De esta forma, el Ministerio ha diseñado un modelo similar al elaborado por el grupo de expertos que ya proponía un nuevo mecanismo de revalorización anual y otro de sostenibilidad futura.
La ministra apuntó también que el mecanismo que graduará la pensión en función de la esperanza de vida se empezará a aplicar en el año 2019, mientras que el nuevo modelo de revalorización anual comenzará en el próximo ejercicio.

Mostrar comentarios