(avance) nucleares. Industria estudiará posibles incumplimientos por el cierre de garoña si finalmente es antes de julio de 2013


El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anunció este jueves que su departamento analizará el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña en búsqueda de incumplimientos si finalmente se produce un adelanto con respecto a la fecha prevista, julio de 2013.

Así lo explicó Soria en un acto informativo organizado por Europa Pres, donde señaló que aunque Nuclenor, empresa propietaria de la central, habla de cierre definitivo lo que hizo hace unos días fue una parada técnica.
Además, añadió que su departamento no puede actuar por la decisión de las operadoras de Garoña de no prorrogar el uso de la central más allá de 2013.
El pasado domingo, la central se desconectó de la red eléctrica española y comenzó el vaciado del combustible (uranio) del reactor y su traslado a la piscina.
Nuclenor adoptó esta decisión al considerar que los nuevos impuestos que establece la Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad del Sistema Energético - que será aprobada definitivamente hoy en el Congreso- hacen inviable el futuro de la central. La compañía, participada a partes iguales por Iberdrola y Endesa, tenía autorización para mantener la actividad en Santa María de Garoña hasta el 6 de julio de 2013.

Mostrar comentarios