(avance) rajoy avalará a las ccaa con problemas de deuda a cambio de compromisos y reformas


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este martes que está dispuesto a avalar a las comunidades autónomas que tengan problemas financieros siempre que, a cambio, adquieran compromisos concretos y emprendan las reformas necesarias para cumplir con el límite de déficit fijado por la Unión Europea para España.
Rajoy reconoció así su buena disposición para echar una mano a los gobiernos autonómicos durante una rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, con quien mantuvo un almuerzo de trabajo de casi dos horas de duración para preparar la cumbre comunitaria que se celebrará el 30 de enero en Bruselas.
"Estamos dispuestos a acudir en su axilio si tienen problemas de liquidez", afirmó Rajoy sobre las comunidades autónomas, siempre "que cumplan sus objetivos de déficit para 2012, que tengan un techo de gasto y endeudamiento".
Rajoy avanzó que así lo piensa trasladar el propio Gobierno a las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra esta tarde y precisó que lo único que está en cuestión es el "procedimiento" para llevar a cabo ese aval.
Por su parte, Van Rompuy aplaudió la decisión de Rajoy de dar apoyo a las comunidades autónomas si así consigue que el conjunto del Estado cumpla con el límite del déficit del 4,4% para el año 2012. "Todas las partes del Estado deben participar para cumplir, pero cómo se organizan es su problema", señaló.

Mostrar comentarios