Aviso a los mercados: la volatilidad puede volver en la próxima semana

  • Los inversores evaluarán en estos días la emisión de deuda de Grecia, los resultados trimestrales de varias cotizadas españolas e internacionales y las conclusiones de las pruebas de solvencia realizadas a los bancos europeos. Un escenario muy volatil pero a la vez optimista para los expertos.
Ana P. Alarcos

El mercado de valores se va a enfrentar a una de las semanas más intensas de los últimos meses, al menos, a calendario cerrado. En las próximas cinco sesiones, tendrá que evaluar acontecimientos como una nueva emisión de deuda de Grecia, la presentación de resultados de algunas cotizadas españolas (Iberdrola, Bankinter...) e internacionales, y las principales conclusiones de los famosos ‘stress test’, las pruebas de solvencia que Bruselas ha realizado a las principales entidades europeas.

Este escenario, según los analistas, deja la puerta abierta para que la volatilidad se acomode, de nuevo, en las bolsas internacionales, aunque también es cierto que las perspectivas son optimistas.

Para Pablo García, director de renta variable de Oddo España, “la especulación aumentará a medida de que se vaya acercando el viernes –fecha en la que se publican las pruebas de solvencia de la banca- y las miradas se centrarán mucho en los resultados empresariales, porque, hasta ahora, han superado las expectativas del mercado, pero no han sido tan halagüeñas como se esperaba hace unas semanas”.

Y parece que lo que más preocupa a los analistas son los resultados trimestrales de las empresas. En esta línea, Paula Haussman, analista de Agenbolsa, explica que “en general, los bancos tienen solidez para afrontar el futuro y las emisiones de deuda van saliendo adelante. Las dudas y el escepticismo aparecen con los resultados empresariales, porque van a reflejar la verdadera salud y fortaleza de la reactivación económica”.

Iván San Félix, de Renta 4, opina que “hasta ahora los resultados habían sido más positivos, pero las cuentas que presentaron el viernes Citigroup y Bank of America, con una caída de los ingresos, han avivado las dudas”.

Dejando a un lado la predicción de que la incertidumbre va a instalarse de nuevo en los mercados de valores, los expertos creen que en el terreno de la deuda y de las divisas se va a mantener la senda alcista a corto plazo. Así pues, la prima de riesgo española podría seguir por debajo de los 200 puntos básicos, mientras que el euro seguirá comiendo terreno al dólar y podría consolidar el tipo de cambio de 1,30 dólares, un nivel que perdió en mayo.

A pesar de todo, los analistas confían en que las bolsas recuperen el tipo y mantengan los niveles psicológicos (como los 10.000 puntos en el caso del Ibex 35 o los 6.000 en el caso del Dax alemán). De hecho, como apunta la mayoría de los expertos consultados, el Ibex se moverá en las próximas sesiones entre los 9.900 puntos (nivel que marcan como mínimo) y los 10.500 enteros (registro máximo que podría alcanzar el selectivo español).

Mostrar comentarios