Aznar alerta de que Europa no es ahora una prioridad para la administración de EEUU

  • Madrid.- El presidente de FAES, José María Aznar, ha alertado hoy de que Europa no es ahora una "prioridad" para la administración norteamericana y ha añadido que se debería reflexionar sobre las consecuencias de esta nueva situación.

Aznar alerta de que Europa no es ahora una prioridad para la administración de EEUU
Aznar alerta de que Europa no es ahora una prioridad para la administración de EEUU

Madrid.- El presidente de FAES, José María Aznar, ha alertado hoy de que Europa no es ahora una "prioridad" para la administración norteamericana y ha añadido que se debería reflexionar sobre las consecuencias de esta nueva situación.

En su intervención en el Foro "Pensando en la Economía" y en el debate posterior, organizado por el Centre for European Studies (CES) y FAES, Aznar ha considerado que es buen momento para que Europa mire más hacia los Estados Unidos y, sobre todo, para "intentar" que Estados Unidos mire más hacia Europa.

El ex presidente del Gobierno ha reconocido la inmensa capacidad de transformación económica que tienen los países asiáticos y las "enormes" consecuencias económicas que China e India están produciendo y ha agregado que para abordar ese desafío unas más estrechas relaciones atlánticas son para Europa "mucho más una ventaja que un inconveniente".

Ha "alertado", en este contexto, de que la tentación de la administración Obama no es abordarlos conjuntamente, sino por separado, y ha abogado por reflexionar sobre esta situación "pasados los optimismos desbordantes en Europa en favor de la actual administración norteamericana".

A juicio de Aznar, Europa sólo tiene un camino para aumentar su influencia en el mundo: el camino de la economía, y para ello hay que entrar en un proceso de regeneración y en una nueva agenda de reformas muy importantes.

El ex presidente ha vinculado los gobiernos socialistas europeos con los países que más han sufrido la crisis, como España y Reino Unido, y ha criticado al ejecutivo español por entender que la solución a la crisis pasaba por "extender cheques por doquier en forma de subvención pública y disparar el déficit y la deuda pública".

Frente a las "apuestas equivocadas" del Gobierno español, Aznar ha abogado por reformas estructurales, en las que ha incluido la del marco de relaciones laborales.

Ha aconsejado además "recuperar el sentido común" en materia de reglas de estabilidad presupuestaria para el conjunto de Europa porque "lo que ha pasado con Grecia y lo que puede pasar con otras naciones europeas es la cosecha de una grave siembra de irresponsabilidad política".

Para Aznar, mientras la izquierda se alegra cada vez que alguien cae en la red de seguridad de protección social, otros se alegran cada vez que alguien es capaz de salir de ella y aprovechar todas las oportunidades de construir su futuro.

Mostrar comentarios