Aznar pide "reformas duraderas, no para cuatro días"


El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, reclamó este jueves "construir una reforma seria y duradera, no para cuatro días, del sistema de pensiones y el sistema del bienestar en España", con el fin de sacar al país de la crisis económica desde principios como "disciplina, responsabilidad y no gastar excesivamente".
Aznar pronunció la conferencia "El futuro de Europa" en Valencia durante un acto organizado por la Fundación Cultura Pública de la Comunidad Valenciana, en el que estuvo arropado por diversas personalidades de la política de esta región, como la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá.
En su análisis, Aznar urgió a abordar "una reforma laboral profunda, seria e importante en la cual se aborden los aspectos fundamentales que afectan a nuestro mercado laboral".
"Es absolutamente inaceptable que las cosas se sigan planteando al margen de cinco millones de personas desempleadas en España. Es inaceptable que se sigan planteando las cosas sin darse cuenta que un 40 por ciento de desempleo juvenil es una tragedia nacional. Es indispensable hablar de estas cosas con claridad y es lamentable que no se afronten, porque el país se está descapitalizando por falta de oportunidades", dijo.
Aznar destacó la importancia de "tener un sistema fiscal atractivo que no expulse al inversor, sino que atraiga al inversor español y extranjero porque es capaz de generar confianza y es capaz de convertirse en un motor de la economía" y llamó a "construir una reforma seria y duradera, no para cuatro días, del sistema de pensiones y el sistema del bienestar en España".
También abogó por una reforma del sistema financiero en España. A su juicio, "solamente la privatización completa de las cajas va a dar lugar con seguridad a un saneamiento general del sistema, cuya capitalización habrá que hacer, si la capitalización es pública, temporalmente".
Lamentó que "España es un país que desde el punto de vista político está sufriendo una crisis muy grave de confianza y ha sufrido un deterioro institucional importante", y señaló que tiene tres problemas fundamentales desde el punto de vista económico: "primero una falta de expectativa de crecimiento; segundo una falta de expectativa de crecimiento por ausencia de competitividad en el país; y en tercer lugar, un problema de paro dramático, espantoso".
El ex presidente del Gobierno criticó en alusión al Ejecutivo de Zapatero que "si paras el proceso de flexibilización de la economía española, niegas la existencia de una crisis y tomas medidas equivocadas, lo único que haces es profundizar en la crisis de un país con unas consecuencias enormes. Y si no afrontas los procesos de reformas en este marco todo el pago de la crisis se va a hacer en términos de paro y desempleo".
Durante su conferencia en Valencia, coincidiendo con la visita de la canciller alemana, Angela Mekel, a España, Aznar recordó que "de 2001 a 2004 Alemania crecía cero, tenía un paro del 11 por ciento y tenía un déficit inmenso".
"Por aquellos mismo años, España crecía más del tres por ciento, había reducido su tasa de paro del histórico 23 por ciento al 11 por ciento, tenía superávit presupuestario y tenía nuestra deuda más crédito que la alemana", sacó a relucir.
Aznar puso de relieve que la situación se ha invertido como consecuencia de las malas políticas del Gobierno de Zapatero: "Ahora Alemania crece el tres por ciento, tiene un desempleo del 6 por ciento y España continúa en recesión, tiene un desempleo de más del 20 por ciento, un déficit del nueve por ciento y un endeudamiento del 70 por ciento; y estamos cuestionados sobre si vamos a ser capaces o no de cumplir nuestras obligaciones o vamos a necesitar ayudas del fondo europeo".

Mostrar comentarios