Azulejeros esperan estabilizar las ventas en 2010 y parar la destrucción de empleo

  • Valencia.- La patronal cerámica ASCER espera una estabilización de las ventas este año proveniente de las exportaciones a la Unión Europea, sobre todo a Francia y Alemania, que se traducirá en el mantenimiento de las plantillas, ya reducidas en un 25 por ciento.

Azulejeros esperan estabilizar las ventas en 2010 y parar la destrucción de empleo
Azulejeros esperan estabilizar las ventas en 2010 y parar la destrucción de empleo

Valencia.- La patronal cerámica ASCER espera una estabilización de las ventas este año proveniente de las exportaciones a la Unión Europea, sobre todo a Francia y Alemania, que se traducirá en el mantenimiento de las plantillas, ya reducidas en un 25 por ciento.

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), Joaquín Piñón, ha afirmado durante la inauguración de la feria CEVISAMA que este año la mayoría de los mercados internacionales se recuperarán y la cifra de negocios se estabilizará, teniendo en cuenta que las ventas de los dos últimos años se han reducido un 40%.

"Recuperar los niveles de 2007 es imposible, pero creemos que la caída se va a estabilizar en 2010", según Piñón, que ha indicado que en el mercado nacional, que representa el 35% de las ventas del sector, no se van a ver "grandes proyectos".

No obstante, conforme se vaya recuperando el consumo, se harán ventas destinadas a la rehabilitación, la reforma, pequeñas promociones y obra pública.

Según Piñón, este año no habrá "caídas bruscas de ventas", lo que repercutirá en el empleo del sector cerámico, concentrado en España en la provincia de Castellón, que ya se ha ajustado en un 25% con despidos y también con suspensiones temporales.

Los datos provisionales de la patronal, a falta del mes de diciembre, indican que la facturación de las empresas azulejeras en 2009 cayó un 29% debido a la bajada del 36% de las ventas nacionales y del 25% de las exportaciones.

Estos datos negativos se reflejan en CEVISAMA, inaugurada hoy por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que en esta edición cuenta con 610 expositores, un 10% menos debido a la crisis, sobre todo procedentes de la industria de azulejos y maquinaria.

Varios fabricantes han coincidido en que durante este año se verán signos de recuperación en las exportaciones a los países del centro de Europa, según la opinión de responsables de la firma castellonense de revestimiento cerámico Azteca, para la que las exportaciones serán las que marquen "el cambio de dirección" en la evolución del sector.

"El objetivo es frenar la caída y levantar el vuelo y, aunque este año no se volverá a los niveles de hace dos años, habrá un cambio de trayectoria", según un responsable de márketing de una azulejera.

Otras empresas han destinado grandes inversiones en producto para especializarse y mejorar su competitividad una vez se recuperen las ventas, como ha sido el caso de la empresa familiar Vives, y algunas han buscado la diversificación para ampliar mercados, como ha hecho el fabricante de muebles Colección Alexandra, que este año acude por primera vez a CEVISAMA con una colección de baño.

La industria del mármol Visemar, que ha descendido un 30% sus ventas respecto a hace dos años, espera para 2010 un ejercicio similar al pasado, sin aumentos de las exportaciones ni de las ventas nacionales.

Los sectores cerámico y del mármol de la Comunidad Valenciana facturan más de 4.000 millones de euros y la Comunidad es la principal extractora y elaboradora de mármol de España, según datos de la Generalitat.

Mostrar comentarios