BAE Systems confirma la venta de 72 aviones "Eurofighter Typhon" a saudíes

  • La empresa del sector de la defensa británico BAE Systems ha acordado un nuevo precio con Arabia Saudí para la venta de 72 aviones de combate "Eurofighter Typhon", una operación cuyo valor podría superar los 4.400 millones de libras (5.340 millones de euros), informó hoy la compañía.

Londres, 19 feb.- La empresa del sector de la defensa británico BAE Systems ha acordado un nuevo precio con Arabia Saudí para la venta de 72 aviones de combate "Eurofighter Typhon", una operación cuyo valor podría superar los 4.400 millones de libras (5.340 millones de euros), informó hoy la compañía.

Las acciones de la empresa subieron hoy casi un 2 por ciento en la Bolsa de Londres, después de que BAE advirtiera recientemente que sus beneficios se verían afectados si no se llegaba a un acuerdo pronto con las autoridades de Riad.

La multinacional, que presentará mañana jueves sus resultados anuales, no ha dado aún a conocer los detalles del supuesto acuerdo, pero ha confirmado el cierre de la operación.

En un comunicado remitido hoy al parqué londinense, BAE indicó que los dos Gobiernos han participado en las negociaciones para modificar un principio de entendimiento firmado en 2005.

Dos años después trascendió que el precio del citado pedido de aviones era de 4.400 millones de libras, una cantidad que podría ahora verse aumentada, al tiempo que otros aspectos del contrato podrían haber sido también modificados.

BAE solo señaló en la nota que los nuevos términos de contrato "son ampliamente consistentes con las perspectivas de cotización efectuadas por el grupo en 2013".

"Este desenlace es equitativo para todas la partes. Estoy encantado de que hayamos sido capaces de concluir estas negociaciones, que refuerzan nuestras relaciones con un cliente muy valorado", dijo su director ejecutivo, Ian King.

El pasado diciembre, BAE informó de la ruptura de las negociaciones que mantenía con el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) para la venta de 60 "Eurofighter Typhon", a pesar de la mediación del primer ministro británico, David Cameron, que viajó a la región para impulsar ambos procesos.

De cara a los resultados que presentará mañana, la entidad financiera Deutsche Bank prevé que la compañía podría haber aumentado sus ventas un 5,5 por ciento en 2013, hasta los 18.800 millones de libras (22.840 millones de euros), lo que se traduciría en una subida del 9 por ciento en sus beneficios brutos, hasta 1.800 millones de libras (2.190 millones de euros).

BAE Systems, una de las empresas más importantes del Reino Unido, anunció el pasado noviembre que suprimirá 1.775 empleos en sus astilleros británicos, un duro golpe para un sector industrial muy tradicional en el Reino Unido.

Se estima que al menos 800 empleos serán suprimidos en los astilleros escoceses de Govan y Scotstoun, cerca de Glasgow, y 940 en Portsmouth (sur de Inglaterra).

Mostrar comentarios