Bajan un 55 % los beneficios de la filial lusa del Banco Santander

  • El Banco Santander Totta, filial lusa del Banco Santander, anunció hoy que su beneficio en los primeros tres meses del 2012 fue de 31 millones de euros, un 55 por ciento menos en relación al mismo periodo del 2011.

Lisboa, 9 may.- El Banco Santander Totta, filial lusa del Banco Santander, anunció hoy que su beneficio en los primeros tres meses del 2012 fue de 31 millones de euros, un 55 por ciento menos en relación al mismo periodo del 2011.

En un comunicado, la entidad financiera liderada por António Vieira Monteiro achacó la caída de los beneficios al refuerzo de provisiones "no obligatorias", aunque destacó que el banco obtuvo los mejores resultados trimestrales desde que Portugal firmó el préstamo internacional en mayo del 2011 para evitar la bancarrota.

Según el Santander-Totta, el aumento de las provisiones y dotaciones, que aumentaron 39 millones en el primer trimestre del 2012, hasta los 146,8 millones el pasado 31 de marzo, integra una "política conservadora y prudente" que se adecúa a la coyuntura recesiva de Portugal.

El índice de solvencia Core Tier I de la entidad se situó en el 11,3 % el 31 de marzo, por encima de lo demandado por el Banco de Portugal (BdP) y las instituciones europeas, "obtenido únicamente por generación interna de rentabilidad", resalta el banco.

Los costes operacionales de la entidad bajaron el 3 %, hasta los 123,4 millones, y el producto bancario y la actividad aseguradora crecieron un 24,8 %, hasta los 307,2 millones.

Vieira Monteiro adelantó que se cerrarán este año 30 oficinas de las cerca de 700 que el Santander Totta tiene en Portugal debido al proceso de racionalización del banco.

La entidad, que tiene cerca de 1,8 millones de clientes, figura como uno de los bancos más sólidos entre las instituciones portuguesas.

Con aproximadamente el 12 % del mercado bancario luso, la entidad fue creada en diciembre de 2004 como resultado de la reorganización societaria del Banco Totta & Acores, el Crédito Predial Portugues y el Banco Santander Portugal.

Mostrar comentarios