Bajar deuda muy deprisa retrasa la recuperación en el euro, según economista

  • El economista francés Thomas Piketty, conocido por su trabajo sobre el aumento de las desigualdades sociales, advierte de que la política de reducción de la deuda "a marchas forzadas" en un contexto de crecimiento e inflación casi planos en la zona euro amenaza con un estancamiento prolongado.

París, 29 ago.- El economista francés Thomas Piketty, conocido por su trabajo sobre el aumento de las desigualdades sociales, advierte de que la política de reducción de la deuda "a marchas forzadas" en un contexto de crecimiento e inflación casi planos en la zona euro amenaza con un estancamiento prolongado.

Con la prioridad dada a la disminución de los números rojos de las cuentas públicas, "los dirigentes europeos han asumido el riesgo de que se instale un periodo de estancamiento prolongado", señala Piketty, en una entrevista publicada hoy por "Les Echos".

A causa de eso, "no serán cinco años los que harán falta para reabsorber nuestros excedentes de deudas, sino 20 ó 30 años", un tiempo mucho más prolongado que en Estados Unidos o el Reino Unido cuando los fundamentales de la zona euro "no son peores" que los de esos dos países.

A juicio del director de Estudios de la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de París, si se confirma la recuperación económica, "eso haría más urgente la necesidad de iniciar un examen de conciencia en la zona euro".

Piketti estima que se cometió un error cuando se creó la moneda única porque los Estados miembros "al renunciar a la soberanía monetaria sin crear una unión económica y fiscal, optaron por el peor de los dos mundos".

En concreto, se privó a la Europa del sur del "arma de la devaluación" que le habría permitido salir "de forma mucho menos dolorosa" de la crisis.

Además, el fin de la especulación sobre la cotización de monedas entre los países del euro hizo creer "ingenuamente" que se creaba un espacio económico homogéneo, "pero la especulación no desapareció, sino que se desplazó de las monedas a los tipos de interés", a la prima de riesgo.

Para el economista francés, "ya es hora de reparar esos errores de origen y poner en marcha una política presupuestaria común", lo que exige igualmente una evolución institucional.

Eso pasa por "crear una nueva instancia democrática, un verdadero parlamento de la zona euro que se apoyaría en los parlamentos nacionales en proporción de sus poblaciones" que adoptaría sus decisiones por mayoría y con competencias en materia de fiscalidad o de puesta en común de la deuda pública.

Preguntado sobre la posibilidad de que esos cambios salgan adelante a la vista de lo complicado que es reformar los tratados europeos, Piketty reconoció que "la falta de iniciativa de François Hollande (el presidente francés) en la escena europea es desesperante".

Mostrar comentarios