Balances y perspectivas

  • El apaño con el que el Congreso de EEUU ha solventado -temporal y artificialmente- el grave problema que hubiera supuesto para la economía global la caída en el "abismo fiscal" ha aliviado a los mercados de valores y deuda con la llegada de 2013, después de un 2012 cargado de malas sensaciones.

Jesús María Alonso

Madrid, 5 ene.- El apaño con el que el Congreso de EEUU ha solventado -temporal y artificialmente- el grave problema que hubiera supuesto para la economía global la caída en el "abismo fiscal" ha aliviado a los mercados de valores y deuda con la llegada de 2013, después de un 2012 cargado de malas sensaciones.

Tanto en Europa como en EEUU la creación de empleo sigue siendo una asignatura pendiente para poder salir de una crisis que dura ya cinco años.

El gobierno español ha presentado la bajada del desempleo en diciembre en casi 60.000 personas como "algo positivo" que demuestra que algo se está moviendo en la economía española, y el mejor dato de ese mes en la serie histórica.

Pero 2012 ha sido un año en el que los servicios públicos de empleo han registrado 426.364 parados nuevos, un 9,64 % más que en 2011, y además la Seguridad Social ha perdido 787.240 ocupados hasta cerrar a 16,44 millones de afiliados, un nivel de hace una década.

El Ejecutivo cree que la segunda parte de 2013 va dar alegrías con la creación de empleo, algo que no comparten ni los sindicatos ni la mayoría de los partidos de la oposición.

Habrá que prestar atención este martes a la estadística sobre desempleo en la Unión Europea y en la zona del euro, a ver si hay alguna señal de mejoría.

El Fondo Monetario Internacional, mientras tanto, ha reconocido en un informe que algunos de sus pronósticos no valoraron adecuadamente los efectos de las medidas de austeridad implantadas en muchas economías europeas en el desempleo y el PIB.

El desempleo en 2012 en EEUU (155.000 nuevos empleos en diciembre y una tasa anual del 7,8 % de la población activa) ha dejado un sabor agridulce a los mercados: los bursátiles lo ven positivo, mientras que el de divisas de Fráncfort lo ve decepcionante, lo que ha rebajado el euro al nivel de 1,30 dólares.

Otro factor de duda lo ha introducido la Reserva Federal de EEUU, al conocerse que el Comité de Mercado Abierto debatió en diciembre la posibilidad de acabar o reducir los estímulos económicos antes de que termine 2013, lo que puede poner fin a un lustro de dinero barato.

Europa va a estar pendiente de lo que pase en el Congreso de EEUU en enero y febrero con el debate sobre el límite de deuda autorizado al gobierno federal, después de que el pasado lunes superara el techo de 16,39 billones de dólares previsto para 2012.

El presidente Barack Obama asegura que no cederá en esta batalla y advierte de la amenaza que supondría para la economía global el que no se permitiera a su Ejecutivo aumentar el límite de endeudamiento.

Mientras, el Banco Central Europeo se reúne este jueves para tratar sobre la política monetaria en la zona del euro, tras lo cual el presidente de la entidad, Mario Draghi, trazará su visión de los problemas que le acechan. Paralelamente, el Parlamento Europeo debate con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, la situación financiera del euro.

También el jueves, el Tesoro español reanuda sus emisiones de deuda después de haber recaudado en 2012 más del importe previsto que servirán para financiar una parte de las necesidades de este año (97.057 millones de euros y un 113 % de lo presupuestado).

Las tres subastas de bonos y obligaciones parten de una ventajosa caída de la prima de riesgo en las últimas semanas hasta 350 puntos básicos.

Este miércoles, el Consejo de Administración del Santander aprobará el proyecto de fusión por absorción de Banesto, y también se espera que el grupo que dirige Emilio Botín y Bankia empiecen a tratar con los sindicatos sus planes de reestructuración para disminuir empleos.

Las bolsas han iniciado 2013 con euforia. El IBEX-35 ha avanzado un 3,75 % en la primera semana del año y empezará el lunes desde 8.435 puntos.

Los parqués europeos han seguido el mismo camino, y Wall Street ha subido un 3,84 %, animada por la salida del "abismo fiscal" -como el resto de los mercados- y los datos del empleo en EEUU.

El petróleo mantiene una ligera tendencia alcista: 111 dólares el barril de Brent y 93 el de Texas.

Mostrar comentarios