Baleares estudia liberalizar los horarios comerciales pero no como Madrid

  • El Govern balear está estudiando junto con el sector la liberalización de los horarios comerciales en las islas para mejorar sus resultados económicos y que los consumidores tengan más oportunidades de comprar, pero no aplicará el modelo que impulsa la Comunidad de Madrid de abrir las 24 horas los 365 días al año.

Palma, 16 dic.- El Govern balear está estudiando junto con el sector la liberalización de los horarios comerciales en las islas para mejorar sus resultados económicos y que los consumidores tengan más oportunidades de comprar, pero no aplicará el modelo que impulsa la Comunidad de Madrid de abrir las 24 horas los 365 días al año.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Rafael Bosch, ha explicado en rueda de prensa, tras el Consell de Govern, que el tejido empresarial y social de Baleares y de Madrid son distintos, de manera especial en lo que se refiere al pequeño comercio, al que hay que proteger, según ha expuesto.

"Sí es bueno ir avanzando en la liberalización y en la competitividad en el mundo del comercio siguiendo siempre las directrices europeas", ha dicho Bosch, que ha concretado que para el próximo año el Govern podría tomar medidas en este sentido.

Durante el encuentro mantenido esta mañana por el equipo de gobierno insular, el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, ha defendido que es "importante avanzar" en la liberalización, pero no en el modelo madrileño, según ha referido posteriormente el portavoz.

El Ejecutivo autonómico entiende que una mayor liberalización de los horarios mejoraría la posibilidad de comprar de los consumidores y, por consiguiente, repercutiría de manera positiva en las ventas.

Bosch ha manifestado que el Govern está trabajando en esta línea en colaboración con las asociaciones de comerciantes y ha insistido que la finalidad es que haya "más movimiento económico".

La elección de los periodos de rebajas y de apertura de festivos en las islas son "importantes" para la economía balear y su PIB y "mueve una parte importante del mundo del comercio, ha subrayado el portavoz, que ha añadido que se estudiarán "todas las posibilidades".

También ha comentado que en los últimos años ha cambiado con celeridad los sistemas de ventas, sobre todo a través de las nuevas tecnologías, y que es preciso ir introduciendo reformas que mejoren los resultados y "proteger así un tejido empresarial propio basado en el pequeño comercio".

Mostrar comentarios