Balón de oxígeno para Gas Natural: suspenden la multa de 1.970 millones a Sonatrach

  • El Tribunal Federal de Suiza ha concedido una medida cautelar en relación con el laudo francés que obliga a Gas Natural a compensar a Sonatrach por el precio del gas. Con esta decisión, se frena un incremento del 30% del precio de la calefacción, que iba a llegar en primavera.
R.U.

El Tribunal Federal de Suiza ha concedido una medida cautelar en relación con el laudo francés que obliga a Gas Natural a compensar a Sonatrach por el precio del gas. Esta decisión conlleva que quede suspendida la resolución que obligaba a la empresa española a pagar 1.970 millones de dólares (1.450 millones de euros) a la argelina.

La compañía presidida por Salvador Gabarró había estimado una caída de su beneficio de 450 millones por el pago a Sonatrach. Este agujero, fruto de un incremento del 30% en la factura del gas exigida por la empresa argelina, iba a terminar repercutiéndose en el bolsillo de cada consumidor.

Gracias a la decisión del Tribunal Federal de Suiza, que es una respuesta al recurso presentado por Gas Natural, este incremento del precio del gas que la empresa española compra a la argelina queda en suspenso. Por tanto, la amenaza de un incremento del precio de la calefacción también queda en el limbo.

Además, las dos compañías llevan tiempo negociando un acuerdo que satisfaga a ambas partes. Éste va en la línea de acordar un nuevo precio, superior al que paga actualmente Gas Natural a Sonatrach, pero muy inferior al que exige la argelina.

Sea cual sea el importe que termine acordándose, o el que cifre el Tribunal Federal de Suiza, lo previsible es que se repercuta en la factura del gas que paga cada consumidor. Sin embargo, la buena noticia es que, probablemente, sea inferior al 30% exigido por Sonatrach.

Según las fuentes consultadas por lainformacion.com, si se hubiera terminado implantando la subida exigida por la empresa argelina, habría tenido un coste de 2.500 millones en  todo el mercado.

La cuota de mercado de Sonatrach en España alcanza el 30%. Pero, gracias al gasoducto Medgaz, ésta podría dispararse hasta el 56%, es decir, que más de la mitad de los españoles podrían estar expuestos a nuevas y unilaterales subidas de precios por parte de la empresa argelina, como ha ocurrido ahora.

Ante esta situación, el Ministerio de Industria estudia la posibilidad de modificar la ley para evitar que ninguna compañía extranjera pueda controlar más de un tercio del mercado. Esta amenaza es una de las armas con las que cuenta Gas Natural para negociar a la baja con Sonatrach la actual subida de precios.

Respiro hasta 2012

La decisión del Tribunal de Suiza puede tardar meses en conocerse, debido a la complidad del caso. Todo un balón de oxígeno para Gas Natural y sus clientes, ya que cuanto más se dilate en el tiempo, mayor baza tiene para negociar la empresa catalana y más se dilata en el tiempo la subida de precios.

De hecho, fuentes del mercado aseguran que, sea cual sea el nuevo importe que termine fijándose con la compañía argelina, éste no se trasladará a la factura del consumidor hasta 2012, frente a la amenza que había hasta ahora de que fuera en la próxima primavera.

Además, el hecho de que el Tribunal suizo haya aceptado cautelares indica que considera que Gas Natural puede llevar razón en sus reclamaciones, una importante arma para acercar posturas con Sonatrach, que hasta ahora jugaba con ventaja gracias al anterior laudo.

Mostrar comentarios