Banca debe basarse en innovación y tecnología para ganar eficiencia, dice PwC

  • La consultora Pwc ha aconsejado a la banca española que centre sus estrategias de negocio en "la innovación y la tecnología para ganar en eficiencia".

Madrid, 13 dic.- La consultora Pwc ha aconsejado a la banca española que centre sus estrategias de negocio en "la innovación y la tecnología para ganar en eficiencia".

Esta es una de las propuestas del informe "La banca, en la encrucijada. El futuro del sector financiero español en un mundo global", elaborado por el Centro del sector Financiero de Pwc e IE Business School y presentado por su director general, Luis Maldonado.

A través de la innovación y la tecnología, la banca deberá perfeccionará su modelo de negocio y podrá recuperar la rentabilidad sobre recursos propios que registraba antes de la crisis porque "los tiempos de las altas rentabilidades y de la comercialización de productos de crédito ligados al sector inmobiliario difícilmente van a volver".

En este informe se analizan siete factores que están transformando el sector financiero mundial y su impacto concreto sobre la banca española (Entorno global; marco regulatorio; cambio demográfico; gestión del riesgo; cambios en el comportamiento del consumidor, tecnología e innovación).

Tras hacer un repaso a estos puntos y aconsejar a las entidades que afronten estos desafíos con flexibilidad, la consultora ha propuesto una serie de recomendaciones.

Respecto a la innovación, PwC ha sugerido que los procesos referidos a este asunto "han de ser más radicales y disruptivos para hacer más eficiente el modelo de negocio".

En este sentido, ha indicado que tecnologías como el "cloud computing", el "big data" o las nuevas aplicaciones, como las Apis, "permiten personalizar productos y ofrecer a los nuevos consumidores experiencias diferentes que ya encuentran en otros servicios".

En el informe se ha aconsejado a los bancos que se preparen para competir con nuevos actores, especialmente en el área de medios de pago, para lo cual deberán suscribir "acuerdos con los nuevos competidores, bien a través de adquisiciones o de la creación de filiales tecnológicas".

Además recomienda "hacer ajustes en el proceso de internacionalización" después de señalar que la presencia en los mercados exteriores ha mitigado el impacto de la crisis en las grandes entidades españolas.

PwC ha alertado de otros asuntos que tendrán que afrontar los bancos, como los cambios regulatorios, que les exigirán más recursos, nuevas estructuras organizativas y la adaptación a un modelo de supervisión muy diferente del actual.

También tendrán que "reforzar sus políticas de riesgos para avanzar hacia un modelo que involucre a toda la organización y que asegure un tratamiento integral de los mismos".

Además, los bancos deberán tener presentes los cambios demográficos, que incidirán en los planes de inversión y en la cartera de productos a comercializar, además de considerar que el cliente deberá ser el centro del negocio.

Así, "es preciso que las entidades desarrollen plataformas digitales avanzadas que refuercen la banca on line, la banca móvil y la presencia en las redes sociales y se integren dentro de una verdadera multicanalidad".

Mostrar comentarios