Banco brasileño de fomento descarta que situación OGX inhiba crédito externo

  • El estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), principal entidad de fomento del Gobierno de Brasil, aseguró hoy que la decisión de la petrolera OGX de acogerse a la ley de quiebras es un episodio "ya digerido" que "no afectará al crédito externo para las compañías brasileñas".

Río de Janeiro, 31 oct.- El estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), principal entidad de fomento del Gobierno de Brasil, aseguró hoy que la decisión de la petrolera OGX de acogerse a la ley de quiebras es un episodio "ya digerido" que "no afectará al crédito externo para las compañías brasileñas".

Para Luciano Coutinho, presidente del BNDES, el inversor extranjero sabe diferenciar a la OGX, controlada por el empresario Eike Batista, del resto de empresas brasileñas.

"La ventana de la liquidez y las captaciones brasileñas continuarán. Cuando las ventanas de la liquidez son favorables, las empresas han tomado (crédito), con costes razonablemente favorables", dijo Coutinho en un evento en Río de Janeiro.

OGX, empresa bandera del conglomerado de empresas de Batista, confirmó hoy que solicitó su Recuperación Judicial, como se conoce en Brasil a la ley de quiebras, debido a sus graves problemas financieros.

El procedimiento le permite a OGX seguir operando mientras negocia con sus acreedores con la mediación de un juez.

"Ya fue digerido. Es un proceso que viene desde hace varios meses. El pedido de recuperación judicial ya estaba organizado, era esperado, no fue una novedad para el mercado, hace parto del juego de mercado", precisó el presidente del banco de fomento.

Asimismo, Coutinho admitió la posibilidad de prorrogar el plazo de vencimiento de un préstamo por 518 millones de reales (235,5 millones de dólares) que vencía en noviembre y que el banco le concedió a la empresa de construcción naval OSX, también del conglomerado EBX de Batista.

"OSX tiene muchos activos valiosos cuyo valor supera su deuda, por lo que es una empresa que puede ser solucionada. En este sentido, dar tiempo para que la empresa se pueda restablecer es una estrategia sensata", comentó Coutinho a los periodistas.

Mostrar comentarios