Banco de Francia: la economía francesa crece un 0,1 % en el tercer trimestre

  • La economía francesa, que había salido de la recesión en el segundo trimestre con un crecimiento sorprendente del 0,5 %, ralentizó su evolución positiva en el tercero al limitar su ascenso al 0,1 %, según una estimación del Banco de Francia (BdF), que revisó así a la baja la que había hecho en septiembre.

París, 8 oct.- La economía francesa, que había salido de la recesión en el segundo trimestre con un crecimiento sorprendente del 0,5 %, ralentizó su evolución positiva en el tercero al limitar su ascenso al 0,1 %, según una estimación del Banco de Francia (BdF), que revisó así a la baja la que había hecho en septiembre.

El Banco de Francia había augurado el mes pasado que el producto interior bruto (PIB) crecería un 0,2 % entre julio y septiembre, pero hoy, al presentar el indicador mensual de actividad, redujo esa cifra en una décima.

Se alineó de esta manera con el análisis del Instituto Nacional de Estadística (Insee), que la semana pasada al publicar su informe trimestral de coyuntura señaló que el notable repunte del PIB en el segundo trimestre (0,5 %) se debió en parte a elementos no recurrentes, como una primavera excepcionalmente fría, que generó un sobre-consumo de energía.

El Insee explicó que en el tercer trimestre la actividad iba a experimentar un "contragolpe" y aventuró un estancamiento entre julio y septiembre, antes de una nueva progresión del 0,4 % en los tres últimos meses del año. Eso dejaría el crecimiento económico en el conjunto del año en un 0,2 %.

El Banco de Francia señaló hoy que el indicador del clima de negocios en la industria se mantuvo en septiembre como en agosto, con 97 puntos, lo que significa por debajo del nivel 100 que marca la media de largo plazo y que no se alcanza desde mediados de 2011.

En los servicios, el indicador el mes pasado también permaneció estable, en 94 puntos, todavía más alejado de la media de largo plazo.

Mostrar comentarios