Banco de México advierte de riesgos para economía y de peligro de inflación

  • El Banco de México (Banxico) informó hoy que el balance de riesgos para la actividad económica se ha deteriorado por diferentes causas coyunturales y que la depreciación del peso frente al dólar incrementa el peligro de inflación.

México, 5 dic.- El Banco de México (Banxico) informó hoy que el balance de riesgos para la actividad económica se ha deteriorado por diferentes causas coyunturales y que la depreciación del peso frente al dólar incrementa el peligro de inflación.

El banco dijo que el balance de riesgos ha empeorado por el menor dinamismo de la economía pero también por la crisis que vive el país a raíz de la desaparición de 43 estudiantes, en la que estuvieron involucrados policías corruptos vinculados con el cártel Guerreros Unidos.

"Teniendo en consideración el menor dinamismo que han presentado la actividad económica mundial y la del país, así como los recientes acontecimientos sociales en este último, se considera que el balance de riesgos para la actividad económica se ha deteriorado", indicó.

El banco afirmó que, si bien las exportaciones han continuado evolucionando de manera favorable y la inversión privada muestra signos de recuperación, "el consumo privado sigue sin registrar señales claras de reactivación y los efectos del gasto público sobre la actividad económica no se han manifestado".

Respecto a la depreciación generalizada que registran monedas de economías tanto emergentes como avanzadas frente al dólar, el banco dijo que esta situación "podría representar un riesgo al alza para la inflación".

No obstante el riesgo, aclaró el banco, "todavía persisten condiciones de holgura en el mercado laboral y en la economía en general, por lo que no se anticipan presiones generalizadas sobre la inflación".

El banco indicó que de momento en México la forma de gestionar la depreciación del peso frente al dólar se ha dado "de manera ordenada, con niveles de operación y liquidez adecuados".

"La depreciación de la mayoría de las divisas de países emergentes aún no se ha reflejado en mayores niveles de sus tasas de interés de mercado. Sin embargo, no puede descartarse que en el futuro se intensifique", indicó el banco, al tiempo que informó que mantendrá la tasa de interés interbancaria en un 3 %.

En las últimas semanas el peso mexicano ha caído frente al dólar estadounidense. Este jueves la moneda local se depreció un 0,21 % frente a la divisa, respecto a su cotización a la venta en la jornada anterior, que se sitúa en 14,5 pesos mexicanos el dólar.

Mostrar comentarios