Banco de Portugal busca nueva administración para vender Novo Banco en breve

  • El Banco de Portugal confirmó hoy que busca un nuevo equipo de administradores para el Novo Banco bajo la premisa de que la entidad financiera sea vendida "en un plazo tan corto como sea razonablemente ejecutable".

Lisboa, 13 sep.-El Banco de Portugal confirmó hoy que busca un nuevo equipo de administradores para el Novo Banco bajo la premisa de que la entidad financiera sea vendida "en un plazo tan corto como sea razonablemente ejecutable".

El supervisor portugués se reafirmó en un comunicado en su intención de desprenderse lo más rápidamente posible del Novo Banco, creado a principios de agosto como consecuencia de su intervención en el Banco Espírito Santo (BES).

La búsqueda de un nuevo equipo directivo para la entidad se debe a la salida de su actual presidente, Vítor Bento, y sus dos hombres de confianza (el vicepresidente José Honório y el administrador financiero Joao Moreira Rato), que fue anunciada hoy por los propios interesados tras una filtración a la prensa.

Esta marcha se produce apenas dos meses después de que Bento sustituyese como máximo responsable del BES a Ricardo Salgado.

En este corto período, la entidad fue dividida en dos por el Banco de Portugal: una parte con los activos saludables, que pasó a denominarse "Novo Banco" y que se colocó bajo la gestión del equipo liderado por Bento, y otra con los tóxicos, que mantiene la denominación original.

Sin embargo, de las razones esgrimidas tanto por los administradores como por el regulador luso para explicar este nuevo vuelco en la entidad se desprende que existían discrepancias sobre el modelo a seguir.

Vítor Bento pretendía reformar la entidad para revalorizarla a medio plazo antes de colocarla en el mercado, mientras que el Banco de Portugal y el Gobierno insisten en su venta inmediata.

En su comunicado de hoy, el regulador luso dejó entre líneas un mensaje crítico con la directiva saliente, al recordar que aceptaron continuar en el cargo "a pesar del diferente mandato", ya que sus planes iniciales cambiaron con la separación en dos del BES, ejecutada a principios de agosto.

El Banco de Portugal no precisó de momento los plazos para nombrar a los nuevos administradores.

Mostrar comentarios