Banco Mundial afirma que Latinoamérica debe luchar contra pobreza e inequidad

  • La vicepresidenta del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, Pamela Cox, afirmó hoy que la región tiene entre sus principales retos la lucha contra "la pobreza y la inequidad", y elogió las políticas de inclusión social en Perú.

Lima, 25 oct.- La vicepresidenta del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, Pamela Cox, afirmó hoy que la región tiene entre sus principales retos la lucha contra "la pobreza y la inequidad", y elogió las políticas de inclusión social en Perú.

Durante una reunión con medios internacionales acreditados en Lima, entre los que se encontraba Efe, Cox dijo que el principal reto del BM es servir a los pobladores latinoamericanos con resultados tangibles, como mejores escuelas y caminos, y asesoría para lograr mas transparencia y menos corrupción en los gobiernos.

"No se trata solo del dinero, se trata de los resultados", señaló la economista estadounidense, para quien la asistencia técnica es vital para el desarrollo de los países.

El Banco Mundial ha triplicado su asistencia a América Latina de 5.000 a 14.000 millones de dólares desde 2005, cuando Cox asumió el cargo, precisó un representante del organismo.

Cox también dijo que "el caso del actual gobierno de Perú es interesante, porque comparado con la administración previa (de Alan García) le pone más énfasis al tema de la inclusión social".

La vicepresidenta del BM señaló que le da un "voto de confianza" a la gestión de Ollanta Humala, quien asumió la presidencia a fines de julio pasado, y manifestó que espera que su gobierno fomente crecimiento y oportunidades en el país.

"Durante la campaña electoral Humala vino a Washington y nos aseguró su apoyo a las sólidas políticas macroeconómicas del Perú", expresó.

Al respecto, indicó que el BM tiene una estrategia para cada país de la región: "Nos sentamos a conversar con los gobiernos y ellos deciden qué área necesita apoyo para su gestión".

La economista proyectó que el crecimiento en América Latina durante este año será de entre 3,5 % y 4 %, mientras que Perú superará el 6 % debido no solo a las exportaciones de minerales, sino de productos no tradicionales, como los espárragos y el algodón.

Para Cox el manejo macroeconómico de Perú es un gran éxito en la región y dijo que el país continúa creciendo, pero la pobreza se ubica aún en un 30 %, destacó.

La funcionaria aseguró que debido a las mejoras del país se deberá prestar mayor atención a la inversión en infraestructura y educación.

Cox se reunió hoy con Humala en el Palacio de Gobierno y anunció un préstamo del Grupo del Banco Mundial por unos 3.000 millones de dólares a Perú para apoyar políticas de inclusión social del gobierno, entre 2012 y 2016.

"Nuestro objetivo es trabajar junto a la administración del presidente Humala para respaldar su programa de inclusión social y establecer iniciativas en áreas críticas como la educación, salud, competitividad e infraestructura", señaló Cox tras su cita con Humala.

El BM tiene 18 proyectos activos en Perú en áreas como agricultura, agua y saneamiento, desarrollo rural, electrificación rural, infraestructura de transporte, reformas a la salud, justicia, derechos de propiedad y gestión de los recursos hídricos.

Tras su visita a Lima, Cox viajará a Paraguay para participar en la XXI Cumbre Iberoamericana, que se celebrará el viernes y sábado próximo en Asunción.

Mostrar comentarios