Banco Popular cree que a final de año el Estado sacará a subasta alguna caja

  • El Banco Popular cree que probablemente en el último trimestre del año, el Estado sacará a subasta pública alguna de las cajas en las que antes inyecte capital y ése será el momento para que el banco estudie si le interesa la operación.

Madrid, 22 jul.- El Banco Popular cree que probablemente en el último trimestre del año, el Estado sacará a subasta pública alguna de las cajas en las que antes inyecte capital y ése será el momento para que el banco estudie si le interesa la operación.

En rueda de prensa, el director general corporativo y de finanzas del Banco Popular, Jacobo González-Robatto, insistió hoy en que la obligación de la entidad es mirar las oportunidades que surjan con la reestructuración de las cajas.

Pero recordó que hasta ahora no las ha habido, por eso ningún banco ha entrado en el capital de una caja o se ha hecho con parte de su red.

Sin embargo, después de que el Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), inyecte capital en algunas de ellas, la situación podría cambiar si opta por "soluciones como las de CajaSur", añadió González-Robatto.

La caja cordobesa fue intervenida por el Banco de España y posteriormente pasó a manos de la vizcaína BBK, tras presentar la mejor oferta en la subasta pública.

Se espera que antes del 30 de septiembre el FROB inyecte capital a cambio de una participación en varias cajas que han solicitado la entrada del Estado como primera vía de recapitalización. Entre ellas están CAM, CatalunyaCaixa, Unnim y NovaCaixaGalicia.

Además, González-Robatto recordó que el Popular creó un banco junto al francés Credit Mutuel que está creciendo, captando "muchísimos" clientes franceses y alemanes, y que tenía entre sus objetivos aprovechar las oportunidades de crecer.

Al margen de la reestructuración, el directivo del banco hizo alusión a otras cuestiones de actualidad como la posibilidad de que en el futuro la entrega de llaves de una vivienda pueda servir para saldar una deuda hipotecaria o la idea del PSOE de imponer una tasa bancaria para financiar la creación de empleo.

González-Robatto puso en entredicho las dos ideas y advirtió de que un banco "prudente" no prestaría más del 50 ó 60 % del valor de tasación de un inmueble a un cliente, si éste ofrece como única garantía la propiedad.

En cuanto a la tasa bancaria para crear empleo, una de las propuestas de Alfredo Pérez Rubalcaba, el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, González-Robatto incidió en que eso significará "menores beneficios" y por tanto menos retribución al accionista.

"No podemos estar contentos (con esa propuesta) pero si el Gobierno cree que es oportuno hacerlo, tendremos que seguirlo", lamentó.

Mostrar comentarios