Banco Popular insta a no parar las reformas para impulsar demanda y consumo

  • El consejero delegado del Banco Popular, Francisco Gómez, ha instado hoy al Gobierno a no parar con el proceso de reformas "por ningún motivo" y seguir aprobando medidas de impulso de la demanda y el consumo.

Valencia, 28 may.- El consejero delegado del Banco Popular, Francisco Gómez, ha instado hoy al Gobierno a no parar con el proceso de reformas "por ningún motivo" y seguir aprobando medidas de impulso de la demanda y el consumo.

Gómez, que ha impartido una ponencia en el tercer Foro Pyme organizado por el diario Las Provincias y el Banco Popular, ha afirmado que en los dos últimos años en España se han aprobado "enormes reformas" que están siendo reconocidas en la Unión Europea y que todavía están pendientes en muchos países europeos.

"Las reformas deben continuar, quedan cosas por hacer y es necesario que continúe este proceso", según el consejero delegado, quien ha citado medidas que impulsen la demanda, el consumo de las familias, las inversiones de los empresarios y el ahorro.

Gómez ha manifestado que todas estas medidas "serán bien recibidas", y por ello ha insistido en que progresar en las reformas "es imprescindible".

Se ha referido al aumento de la productividad como uno de los elementos clave para el crecimiento de la demanda, ya que continúa siendo "un desafío" en España para "involucrar esfuerzos" que incrementen el nivel educativo y las capacidades profesionales.

Es "muy necesario" que se incentive el ahorro porque, ha recordado, todos los indicadores de consumo de la economía han crecido y los ciudadanos empiezan a percibir que la destrucción de empleo por fin se detiene.

Respecto a la financiación bancaria a las empresas, ha pedido resolver el "desfase" existente para hacer coincidir los intereses de las empresas, "que necesitan financiación", y de los bancos, "que necesitan vender créditos".

En Banco Popular, ha dicho: "Queremos dar crédito, queremos y necesitamos dar crédito".

Para los bancos españoles, este año debería comenzar la vuelta progresiva a la normalidad tras la reestructuración financiera realizada, tras la cual ahora lo importante, ha explicado, es que haya competencia y que las entidades sean solventes.

Ha destacado que la reducción de la morosidad, con cinco meses en decrecimiento, parece que se consolida y esto es, según Gómez, "la "mejor noticia" del sistema financiero.

Preguntado por las elecciones europeas, el consejero delegado de Banco Popular ha indicado que hay que ponerse a trabajar e insistir en que en los últimos meses en España ha habido una "clara" mejoría.

Sobre el proceso soberanista en Cataluña, ha asegurado que no genera inquietud en la entidad y ha ofrecido una respuesta "política": "Esperamos que haya diálogo y prudencia para que todo salga bien".

De Caixa Catalunya ha destacado que están analizando la oferta de venta del FROB como hacen con otras siempre que sean buenas para el modelo de negocio del banco y aporten mucho valor al accionista.

Gómez ha manifestado que es "muy probable" que Banco Popular se quede con el negocio de tarjetas en España de Citibank y con su red minorista, mientras ha reconocido que el modelo de negocio de oficinas de Barclays no se adapta al del Popular.

Mostrar comentarios