Banco Sabadell gana un 27 por ciento menos hasta septiembre al provisionar 814 millones

  • Barcelona.- Banco Sabadell ganó hasta el tercer trimestre del 2010 un total de 340 millones de euros, un 27% menos que en el mismo período que el año anterior, al elevar sus provisiones un 40%, hasta los 814 millones, según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Banco Sabadell gana un 27 por ciento menos hasta septiembre al provisionar 814 millones
Banco Sabadell gana un 27 por ciento menos hasta septiembre al provisionar 814 millones

Barcelona.- Banco Sabadell ganó hasta el tercer trimestre del 2010 un total de 340 millones de euros, un 27% menos que en el mismo período que el año anterior, al elevar sus provisiones un 40%, hasta los 814 millones, según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La morosidad del banco cerró al final del trimestre con una ratio del 4,72%, por debajo del 5,16%, que es la media de los impagos del sector financiero en España.

El grupo Banco Sabadell destaca en su nota que los resultados han superado las expectativas del mercado y que en estos nueve meses se ha incrementado el número de nuevos clientes un 50%, con lo que los recursos de clientes en balance crecen un 11,2% y los depósitos a plazo un 15,9% en términos interanuales.

Pese al entorno de crisis, "hemos intensificado la actividad comercial, lo que nos ha permitido incrementar los recursos invertibles en 4.300 millones de euros", según ha explicado hoy el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, en la rueda de prensa para explicar los resultados trimestrales.

En la comparación interanual, el incremento del coste de los recursos de clientes y el alza del precio de la financiación mayorista ha provocado una reducción del margen de intereses, de forma que, hasta el 30 de septiembre de 2010, éste suma 1.126,4 millones de euros, un 7,3% inferior al obtenido en la misma fecha del año 2009.

De la misma manera, el margen bruto se ha recortado un 7,3%, hasta los 1.802 millones, y el margen de explotación antes de dotaciones se ha colocado en 937 millones, un 12% menos que en el mismo período del año anterior.

En el sector inmobiliario se está produciendo una acumulación de activos provenientes de la morosidad, "pero tenemos nuestros activos provisionados en un 28%, un porcentaje muy alto", según ha destacado Jaume Guardiola.

A finales del tercer trimestre, Solvia, la filial inmobiliaria del Banco Sabadell, acumulaba una cartera bruta de 2.210 millones de euros, de los que 1.281 millones provienen de adjudicaciones.

Guardiola ha asegurado que en la integración del Banco Guipuzcoano "se está cumpliendo el calendario previsto y estamos muy satisfechos con la misma", ha dicho.

Las comisiones netas alcanzan los 377 millones de euros y han bajado un 2,3% en comparación con el mismo período del año anterior, y destacan en este epígrafe los ingresos que se obtienen por la operativa de los clientes en tarjetas y valores, que se incrementan un 8,5% y un 8,7% interanual, respectivamente.

Jaume Guardiola ha resaltado también que hasta el 30 de septiembre, los gastos de explotación totalizan 747 millones de euros, que han crecido un 4,4% interanual por los efectos de la incorporación de Sabadell United Bank y la operación de ventas de oficinas pero pagando alquiler por las mismas.

El director financiero, Tomás Varela, ha resaltado que gracias a la última circular del Banco de España "hemos podido liberar 120 millones en provisiones de morosidad y hemos tenido que cargar 160 millones por los activos inmobiliarios, con lo que el esfuerzo de provisión neto ha sido de 40 millones".

A pesar de las altas provisiones del año, todavía le quedan al Banco de Sabadell 205 millones de euros de provisiones genéricas, después de haber liberado 160 millones en lo que va de año, por lo que el banco todavía cuenta con un cojín en este sentido, según ha detallado Varela.

A la conclusión del tercer trimestre, el total de recursos gestionados llega a los 82.208,4 millones de euros y es un 1,6% superior al volumen alcanzado un año antes en la misma fecha.

Mostrar comentarios