Banco sabadell ve “suicida” una ‘guerra de depósitos’ y advierte de la comercialización de hipotecas con pérdidas


El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, afirmó este miércoles que, con los bajos tipos de interés actuales, sería “suicida” que las entidades reviviesen la denominada ‘guerra de los depósitos’, si bien advirtió de la comercialización de créditos a pérdidas por parte de algunas entidades.
En un encuentro informativo en Barcelona, Oliu destacó que “no tiene sentido” en este momento que la banca se lance a la búsqueda del pasivo de los clientes, puesto que los “bajos” tipos de interés se mantendrán durante algún tiempo.
El primer ejecutivo del banco negó así que productos lanzados por los competidores, como es el caso de la “Cuenta 1, 2, 3” de Banco Santander, vayan a suponer la vuelta de la ‘guerra de los depósitos’ en España.
Oliu sí reconoció que Banco Santander tuvo “mucha visión” hace algunos años al lanzar la “Supercuenta” con la que logró una “cierta ventaja” sobre la competencia, pero “en este momento es imposible una guerra por el pasivo”.
Además, el presidente de Banco Sabadell, quiso dejar claro que la entidad que preside ya puso en marcha una cuenta “en la que hacíamos lo mismo pero más discretamente” que Banco Santander. “Se parecen mucho estas cuentas, en unas cosas son mejores, en otras peores y nosotros no hicimos entrega de acciones, que ya veremos dónde va”, aseveró Oliu que se mostró abierto a la revisión de esta cuenta y su actualización.
Por su parte, el consejero delegado del banco, Jaime Guardiola, manifestó que la cuenta de la entidad que preside Ana Botín, “no es para captar pasivo, sino para vincular clientes” y “si alguna guerra va a venir es la de tratar de vincular a los clientes”.
Por otro lado, el presidente de Banco Sabadell admitió que sí existe una preocupación en este momento en relación con los créditos porque, aunque no se producirá una nueva burbuja, sí que hay préstamos que no son sostenibles.
“Están produciéndose hipotecas con pérdidas y eso sí que nos preocupa”, afirmó el presidente de la entidad financiera, tras explicar que la “competencia bancaria lleva a cosas que no son razonables”.
En este sentido, Guardiola aseguró que “estamos lejos de que se produzca otra burbuja” en el terreno del crédito. “El crédito no está creciendo demasiado deprisa”, apostilló.

Mostrar comentarios