Bankia acelerará la venta de sus participaciones si se revalorizan un 15 %

  • Bankia y su matriz, BFA, deberán "acelerar la venta" de sus participaciones industriales siempre que haya liquidez en el mercado y el precio de cotización de estas compañías durante 30 sesiones bursátiles sea un 15 % superior al valor al que lo tiene contabilizado el grupo financiero.

Redacción de Economía, 5 mar.- Bankia y su matriz, BFA, deberán "acelerar la venta" de sus participaciones industriales siempre que haya liquidez en el mercado y el precio de cotización de estas compañías durante 30 sesiones bursátiles sea un 15 % superior al valor al que lo tiene contabilizado el grupo financiero.

Según consta en el informe sobre el plan de reestructuración del grupo BFA-Bankia aprobado por la Comisión Europea y del que se publicó hoy su parte no confidencial, éstas son dos de las condiciones que la entidad deberá cumplir para desprenderse de su cartera de participadas.

Dentro del plan de recapitalización de la entidad, el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri ajustó el valor en libros de sus participaciones industriales con el de mercado en un momento determinado que se desconoce, lo que derivó en un déficit cubierto luego con la ayuda europea.

Eso permitirá a Bankia obtener "plusvalías" puesto que, aunque está obligada a vender todas sus participaciones empresariales, lo hará a un precio mayor y la Comisión Europea considera que una revalorización durante más de un mes del 15 % puede ser el inicio para la desinversión.

En ningún caso, Bruselas exige que el grupo se desprenda de golpe de estas participaciones sino que da por bueno que con una revalorización de ese calibre respecto al valor en libros es el momento para "acelerar" la venta si las condiciones del mercado son oportunas.

La presencia del grupo nacionalizado en el capital de otras compañías es notable, especialmente en el caso de Iberdrola, donde posee aproximadamente un 5 %; Mapfre, con cerca de un 15 %; IAG, fruto de la fusión de Iberia-British Airways, con un 12 %.

Además, participa significativamente en Indra, NH Hoteles, Realia, Deoleo, Mecalux, BME y Metrovacesa.

Estas compañías han tenido un comportamiento dispar en Bolsa en lo que va de año pero resulta significativa la revalorización de IAG, que a cierre de la sesión de hoy es del 28,25 % y colocaría a esta entidad en el disparadero para que Bankia buscara un comprador.

Al margen de esta novedad, el informe de la Comisión Europea vuelve a dejar claro que el grupo financiero no podrá participar en el actual proceso de reestructuración con la compra de entidades.

Esta afirmación no afectaría a la hipótesis de que Bankia acabe integrando a CatalunyaBanc después del fracaso de la subasta de este grupo, puesto que en ese caso no se podría hablar de una compra, sino de la fusión de dos entidades participadas mayoritariamente por el mismo dueño, el Estado, a través del FROB.

En cualquier caso, fuentes financieras consideran que una operación de este tipo no sería vista con buenos ojos por Bruselas.

Mostrar comentarios