Bankia. Ccoo: "hay que ponerle el cascabel al gato, hará falta impulso público"


El secretario general de la Federación de Servicios financieros de CCOO (Comfia), José María Martínez, considera que ha llegado el momento de "ponerle el cascabel al gato", y que será necesario apoyo público a la banca, ya sea a nivel estatal o europeo.
En un artículo publicado por Martínez, sobre la reestructuración financiera y el caso concreto de Bankia, advierte de que "tras la intervención de facto de Bankia", se producirá una nueva etapa dentro de la reforma del sistema financiero.
"Lo venimos diciendo, y lo dijimos el pasado mes de febrero, sin financiación externa no hay reforma que valga ni para sanear el sector, ni para que circule el crédito", aseveró Martínez.
En este sentido, el dirigente sindical insiste en que mientras se sigan políticas de austeridad que profundizan la recesión, "seguirán deteriorándose los valores de los activos, subirá la morosidad, y en definitiva, sin crecimiento la inestabilidad de los balances seguirá generando incertidumbre y el déficit de capital será creciente".
En cuanto al dinero público, Martínez puntualizó que debe ser pagado por el propio sector, "aunque sea en el tiempo, y no por los ciudadanos".
"Al fin y al cabo las entidades que drenan las ineficiencias de los demás se quedan con su cuota de mercado, y las que no, y sobreviven, pagan su cuota por pertenecer a un club selecto de mercado regulado", explica.
Además, los gestores y administradores responsables "han de ser retirados y en algunos casos condenados".
Martínez señala también que el Estado debe hacer valer su inversión para que el crédito fluya y, en algún caso, incluso hacer valer sus derechos de propiedad.
Por último, el dirigente sindical apunta que se está conformando un "reducido oligopolio, cuasi natural, que augura futuros problemas para el consumidor". "Se echarán de menos las cajas de ahorros, su obra social desde luego, pero también el nivel de competencia que suponían", finalizó Martínez.

Mostrar comentarios