Bankia. Lara (iu) defiende la continuidad de la obra social de la entidad


El presidente del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, Cayo Lara, defendió este viernes que la nacionalización de Bankia debe garantizar la continuidad de su obra social, de la que no se debe “detraer ni un euro”.
“Si el Estado coge la competencia plena en este sentido, por supuesto, no se tiene que detraer ni un euro de la obra social de las siete entidades que conformaron Bankia”, dijo Lara en una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputado.
El también coordinador federal de IU, Cayo Lara, señaló que “la obra social era el 'leitmotiv' de las cajas de ahorro -antes de su bancarización- y daba cobertura a muchísima gente a la que el Estado se la negaba”.
Por eso, defendió que es una función social que “se debería conservar, de una u otra manera” para evitar el “deterioro en un sector que sí está necesitando permanentemente de la ayuda del Estado y del conjunto de ciudadanos”.
“A quien hay que ayudar a cruzar la calle es a quien no la puede cruzar por sí mismo, y la obra social de Caja Madrid ayudaba en esta dirección”, agregó el también coordinador federal de IU.
Además, abogó por la nacionalización “total” de Bankia, porque lo que se ha planteado es nacionalizar “temporalmente” su banco malo. A su juicio, “el Estado tiene que llegar para quedarse”.
“No puede venir únicamente para nacionalizar los activos tóxicos en la parte mala, sanearla con recursos de todos los ciudadanos y después de venderla, ya saneada, al mejor postor, para que vuelvan de nuevo a los ciclos especulativos a los que nos tienen acostumbrados”, dijo.
BUEN MOMENTO
Por eso, señaló que este es un “buen momento” para iniciar el camino de una banca pública, “que tiene que ser la que garantice que vamos a pelear y a tener en este país un nuevo modelo de desarrollo productivo, créditos a la economía productiva, no a la especulativa”, dijo.
El Estado interviene para garantizar la tranquilidad de los accionistas y de los puestos de trabajo, señaló Lara, quien añadió que los beneficios que obtenga Bankia deben destinarse a la restitución de la aportación que está haciendo el Estado para ayudarla y al gasto social del Estado, “a diferencia de la banca privada, de lo destina a accionistas e inversores”.
Lara anunció que IU ha pedido las comparecencias del ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, por la situación en la que se encuentra Bankia, y también del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, para que explique “qué hizo mientras se estaba en la fiesta” de la burbuja inmobiliaria.
En este sentido, Lara anunció que su grupo parlamentario, junto con el Mixto, también ha presentado en el Congreso de los Diputados una “propuesta de creación de una Comisión parlamentaria de investigación sobre las causas de la crisis financiera y el papel de las entidades financieras, de los reguladores y supervisores, y de las entidades asociadas a la burbuja inmobiliaria”.

Mostrar comentarios