Bankia triplica su cotización desde mínimos y calienta la privatización

    • Con el valor de mercado en los 16.750 millones de euros, el banco está ya en la rampa de lanzamiento para una primera venta de acciones por parte del Estado.
    • Algunos de los mayores bancos de inversión están alentando la fuerte subida de Bankia y se posicionan para la venta.
De Guindos entra en el Eurogrupo mandando a la prensa "a tomar por culo"
De Guindos entra en el Eurogrupo mandando a la prensa "a tomar por culo"
EUROPEAN COMMISSION
Enrique Utrera

Bankia es un hervidero en bolsa. Con un gran volumen de negocio, el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri ha conseguido su sexta subida consecutiva y la octava de las diez últimas sesiones. El avance del 5% hasta los 1,47 euros -el nivel más alto desde que en junio del año pasado el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) le inyectó unos 10.620 millones de euros- supone triplicar el valor en bolsa del banco desde los mínimos de los últimos doces meses y sirve en bandeja al Estado la posibilidad de empezar a enajenar su participación en la entidad.

El pasado 17 de enero, Bankia alcanzó por primera vez en bolsa el nivel de los 1,35 euros a los que el FROB entró en el capital. Después, la acción fue víctima -como el resto de la bolsa española- de un proceso de recogida de beneficios que llevó la acción hasta los 1,27 euros. Pero desde ahí la recuperación ha sido imparable y en lo que va de año acumula una revalorización del 20%.

Con el valor de mercado en los 16.750 millones de euros, el banco está ya en la rampa de lanzamiento para una primera venta de acciones por parte del Estado. El interés de los inversores institucionales nacionales y extranjeros es muy alto, como demuestra el fuerte intercambio de acciones de las cuatro últimas sesiones. En ese plazo han cambiado de manos más de 400 millones de acciones -más del 3% del capital- por valor de casi 600 millones de euros.

Algunos de los mayores bancos de inversión del mundo están alentando la fuerte subida de Bankia. Es el caso Morgan Stanley o Citi, que han fijado el precio objetivo del grupo público en 1,6 y 1,4 euros por acción respectivamente. Se da la circunstancia de que ambos bancos son especialmente activos en el negocio de colocaciones de acciones en España y se podrían estar posicionando de cara a participar en la venta del primer paquete de títulos, que puede ser cuestión de semanas.

Los bancos nacionales que han apoyado al Gobierno en instituciones tan sensibles como la Sareb o banco malo ya han reclamado su cuota en un proceso de venta que se hará en varias fases y que podría estar totalmente terminado. La semana pasada, Goirigolzarri valoró como una "muy buena noticia" al arranque de la privatización del grupo, pero advirtió de que el primer tramo debe dejar "muy buen sabor de boca" para garantizar el éxito de los siguientes.

Los inversores institucionales extranjeros ya se están posicionando muy fuerte en el valor comprando a manos llenas las acciones que van soltando los miles de inversores cazados en productos híbridos -fundamentalmente preferentes- que fueron canjeados por acciones en el proceso de privatización del grupo. Muchos de ellos están aprovechando el rally bursátil del banco para soltar sus acciones tras una larga travesía por el desierto.De Guindos alienta la operación

Este martes, el ministro Luis de Guindos ha dado alas a la expectativa de un arranque rápido de la desinversión al asegurar que el Gobierno "no tiene ninguna voluntad de tener bancos públicos" y que la buena evolución de las acciones de Bankia en Bolsa permite pensar que el Estado podría recuperar todas las ayudas. "La evolución de la cotización de Bankia está ahí y es una entidad solvente que funciona bien y que ha recuperado la confianza de su clientela", ha matizado.

Oficialmente, el Gobierno sigue buscando un asesor que determine la forma y el momento en el que comenzará la desinversión. Si la fuerte subida acumulada en los últimos días se consolida, el arranque de la operación se puede acelerar para aprovechar un momento muy caliente de mercado para Bankia y para el conjunto del sector financiero.

Mostrar comentarios