Bankia vende a un centenar de inversores su 12,09 por ciento en aerolínea IAG

  • El banco español Bankia vendió hoy a un centenar de inversores el 12,09 por ciento que poseía en IAG, la aerolínea fruto de la fusión entre Iberia y British Airways, por un importe total de 675 millones de euros.

Madrid, 27 jun.- El banco español Bankia vendió hoy a un centenar de inversores el 12,09 por ciento que poseía en IAG, la aerolínea fruto de la fusión entre Iberia y British Airways, por un importe total de 675 millones de euros.

La entidad financiera hizo ese anuncio en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, órgano de control bursátil, y estimó en 167 millones de euros las plusvalías obtenidas.

Bankia, que era el principal inversor español en IAG, colocó 224,25 millones de acciones a un precio de 3,01 euros por acción, lo que supone un descuento del 2,96 por ciento respecto al precio que marcaron ayer al cierre las acciones de la aerolínea, que fue 3,102 euros.

Bankia heredó de Caja Madrid, que era el principal accionista de Iberia, la participación en IAG.

Según el plan de reestructuración de la entidad nacionalizada aprobado por el Banco de España y la Comisión Europea, entre 2012 y 2015, Bankia y su matriz BFA tienen que llevar a cabo un plan de desinversiones de activos no rentables y de las participaciones no estratégicas.

Bankia, que ha tenido ayudas públicas para superar sus dificultades financieras, posee acciones en otras empresas, como un cinco por ciento en la eléctrica Iberdrola o un quince por ciento en la aseguradora Mapfre.

Más de un centenar de inversores institucionales compraron la participación del 12,09 por ciento de Bankia en IAG, según fuentes próximas a la operación consultadas por Efe.

Con una inversión media de unos dos millones de euros, ninguno de los inversores se ha hecho con más del uno por ciento del capital de la aerolínea, por lo que no están obligados a comunicar su compra a la Comisión del Mercado de Valores.

Entre el listado de compradores figuran numerosos fondos a largo plazo, con una presencia significativa de inversores de Estados Unidos y Reino Unido, si bien también hay algunos españoles.

Mostrar comentarios