Bankinter cree que españa creará un “banco malo” en la segunda mitad de 2012


Bankinter considera que la “credibilidad” de la economía española “pasa por el saneamiento del sector financiero”, y subraya que en la segunda mitad de 2012 se procederá a la creación de algún tipo de “banco malo”.
En un informe publicado este martes, la entidad financiera explica que a ese “banco malo” las entidades, fundamentalmente las antiguas cajas, transferirían los activos inmobiliarios “problemáticos” que actualmente contabilizan en sus balances.
Este traslado de activos, indicaron desde Bankinter, se haría asumiendo pérdidas contra patrimonio reflejándose las valoraciones reales de mercado en el nuevo “banco malo”.
“La idea es que a cambio de entregar los activos al Estado, la banca reciba deuda pública con la que obtener liquidez en el BCE y se reactive el acceso al crédito en España”, aseguraron.
En todo caso, el banco advierte de que el agujero de capital que dejará a algunas entidades “hace que este proceso sólo pueda venir acompañado por una segunda oleada de fusiones en la banca”.
CRÉDITO HIPOTECARIO
En su informe Bankinter hace también referencia a los préstamos, y estima que el crédito hipotecario en España registrará una caída del 1,5% en 2012, y que volverá a tasa positivas en 2013, año en que crecerá un 0,8%.
Además, señala que en el conjunto de 2011 la caída del crédito hipotecario será del 2,6%, frente a la subida del 1,4% el año pasado.
De esta manera, tras dos años consecutivos de descenso, los préstamos para la compra de vivienda volverán a subir en 2013, aunque a un ritmo mucho más moderado que en los años del “boom inmobiliario”.
En este sentido, el banco apunta que en 2006 el crédito hipotecario subió un 22,6%, lo hizo un 14,1% en 2007 y un 5,3% en 2008.

Mostrar comentarios