Bankinter pone la directa en bolsa tras el comienzo del baile en la banca mediana

  • El comienzo del baile en la banca mediana, con el anuncio de la integración de Sabadell y Guipuzcoano hace treces días, le ha sentado de maravilla a Bankinter. Sube un 24%, más incluso que los dos grandes que se han revelado como los más fuertes de Europa tras las pruebas de stress test.
E.Utrera

El día 10 de junio trascendió el primer proyecto de integración en la banca mediana desde que empezó la crisis. Sabadell y Guipuzcoano están estudiando unir sus caminos a través de un canje de acciones por el que el banco catalán absorbería al vasco.

La noticia ha sentado de maravilla al sector bancario y ha tenido en los test de estrés a los bancos de la UE su complemento perfecto. Que Santander y BBVA, por este orden, hayan sido calificados como los más fuertes de la eurozona ha cerrado el círculo de unas nueve últimas sesiones en las que el sector se apuntado una subida media del 14%.

Muy por encima de esta media se sitúa Bankinter.Desde el día 10 ha subido un 23,88%. “Algo se mueve en la banca mediana y el banco tiene mucho que decir. Pero conviene no echar las campanas al vuelo porque no ha hecho más que recuperar gran parte del terreno perdido con sus competidores. Hemos comprado porque creemos que esa diferencia no está justificada”, señalan en una de las casas de bolsa más activas en la compra de acciones de Bankinter en las últimas sesiones.

Bankinter fue, junto a La Caixa, una de las entidades españolas que se han librado esta semana de la rebaja de calificaciones realizada por Standard & Poor’s, que otras como las participaciones preferentes de Popular o Pastor no han podido evitar. Con su rally, el banco que preside Pedro Guerrero ya es sólo el segundo que más baja este año.

Ahora, a la cabeza se sitúa BBVA a pesar del avance del 21% en nueve sesiones que sólo supera –además de Bankinter- su gran rival Santander. Las conclusiones del stress test han convencido a los inversores de que los dos pesos pesados del sector estaban infravalorados.

Popular, la otra gran clave en la potencial reestructuración del sector de bancos medianos–son continuos los rumores sobre su acercamiento a Banco Pastor-, también avanza con fuerza desde el 10 de junio. Sube un 19% y ya es la segunda entidad financiera que menos baja este año –algo menos del 8%- sólo mejorada por Sabadell.

El banco catalán también sube con fuerza desde que reconoció las conversaciones con Guipuzcoano. Tanto que ya vale casi seis veces más que el banco vasco, cuánto la diferencia era de sólo cinco veces cuando se anunció la operación. La entidad presidida por Javier Echenique es la única que no sube en las últimas nueves sesiones. Por el contrario, cede casi un 5% que deja su valor en bolsa en apenas 750 millones de euros.

Mención aparte merecen Banesto y Pastor. El primero, controlado por Santander y por lo tanto menos atractivo a los ojos de los inversores a pesar de que su participación en una operación corporativa sería decisiva en el futuro de la banca mediana española, apenas avanza un 8%. Y Pastor, que no se deja tentar por los cantos de sirena de sus competidores y dice públicamente que quiere seguir su propio camino, avanza un 4,5%.

A pesar de las fuertes subida de los últimos días, la caída media del sector bancario este año es del 17%, un punto más que el Ibex 35.

Mostrar comentarios