Bankinter ve acabada la reestructuración, tras la compra de Catalunya Banc

  • La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha calificado hoy de "muy positiva" la compra de Catalunya Banc por parte de BBVA, una adjudicación con la que ha dado "por acabada" la reestructuración del sector financiero.

Madrid, 24 jul.- La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha calificado hoy de "muy positiva" la compra de Catalunya Banc por parte de BBVA, una adjudicación con la que ha dado "por acabada" la reestructuración del sector financiero.

"BBVA tiene mucho músculo y dimensión para absorber la compra", ha añadido Dancausa, que ha insistido en que a falta de algunos flecos, ya se puede decir que la reestructuración de la banca "está acabada", lo que ha considerado como una "buena noticia".

No obstante y acerca de la posibilidad de que el Estado no recupere las ayudas prestada a las entidades con problemas, Dancausa ha dicho que eso supone una "inquietud" para Bankinter que ha colaborado a ello, mediante el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

"La reestructuración se ha hecho como se ha hecho", pero "ya podemos decir que se ha terminado", y "ha salido bien", ha añadido Dancausa, que ha recordado que a partir de ahora, una vez el Banco Central Europeo (BCE) asuma la supervisión bancaria, "las entidades que tengan que caer, caerán".

"Los criterios serán otros. Bienvenidos sean", ha indicado la consejera delegada de Bankinter que ha insistido en que una vez cerrado el proceso de reestructuración hay que recuperar la confianza que la banca ha perdido, y ahora, que hay menos bancos, y bien gestionados, hay que mirar al futuro.

Y es que en su opinión, "el nivel bancario en España es muy bueno", y la confianza en él se ha perdido "por algunos".

Al respecto, y preguntada por las declaraciones que hizo hace un mes en España el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que criticó la labor del Banco de España, al asegurar que "hubo errores muy importantes de supervisión", Dancausa ha dicho que no las compartía.

"La culpa no es de los reguladores". "En momentos de euforia los políticos entraron en las cajas de ahorros y no las gestionaron de forma responsable, ya que respondieron más a intereses políticos que económicos", ha criticado Dancausa, que no obstante, ha dicho que eso ya es historia, y que las cajas que lo hicieron mal ya han desaparecido.

Por último, y preguntada por el riesgo de un oligopolio financiero en España, la consejera delegada de Bankinter ha dicho que no ve riesgo de ello, ya que "hay sitio para todos". "Todos tenemos parcela de negocio", ha concluido.

Mostrar comentarios