Barcelona apuesta por las TIC para impulsar turismo personalizado de calidad

  • Barcelona apuesta por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para impulsar el turismo personalizado y de calidad, a través del Fórum TurisTic, que se celebra hasta mañana en la capital catalana.

Barcelona, 21 may.- Barcelona apuesta por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para impulsar el turismo personalizado y de calidad, a través del Fórum TurisTic, que se celebra hasta mañana en la capital catalana.

En declaraciones a los medios tras la inauguración de las jornadas, el director general de Barcelona Digital Centre Tecnològic, Carles Fradera, ha asegurado que la capital catalana está "muy bien situada" en ambos ámbitos, gracias a factores como la capitalidad mundial del móvil.

"Podemos decir que Cataluña está a la vanguardia de la aplicación de tecnologías TIC en el ámbito turístico", ha sostenido Fradera, que ha apuntado que las nuevas tecnologías han permitido "pasar de un producto turístico homogéneo a un producto individual para cada segmento de visitantes".

En este sentido, ha sostenido que el próximo reto del sector es "agregar" esta oferta variada para ganar masa crítica para ser competitiva y ser visible a la hora de captar clientes.

En la misma dirección se ha pronunciado el consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, que ha apostado por ganar dimensión a través de la colaboración entre instituciones, entes privados y empresas.

Fradera ha subrayado la importancia de la unión de ambos sectores para la economía catalana, ya que el turismo representa el 15 % del PIB y las TIC, pese a suponer "sólo" el 5 %, tienen un gran impacto transversal en los demás ámbitos.

Asimismo, la teniente de alcalde de Economía, Empresa y Empleo de Barcelona, Sònia Recasens, ha defendido la necesidad de "mejorar la experiencia del visitante" para conseguir que vuelvan a la capital catalana.

En este sentido, ha explicado que mañana se presentará en TurisTic un concurso que premiará las mejoras iniciativas en tecnología innovadora y que está dotado con un fondo de un millón de euros.

Esta iniciativa ya se anunció la semana pasada durante el viaje del alcalde, Xavier Trias, y otros miembros del consistorio a San Francisco (Estados Unidos).

"Barcelona tiene muy consolidada la primera visita, nuestro reto ahora es la consolidación", ha insistido la segunda teniente de alcalde, que ha loado el equilibrio entre el turismo de vacaciones y el turismo de negocios que tiene la ciudad.

Por su parte, Puig ha abogado por potenciar el turismo de calidad en Cataluña por encima de la cifra absoluta de visitantes para mejorar la imagen de país y recaudar más recursos para las arcas públicas.

Mostrar comentarios