Barcelona será la sede permanente del Global Clean Energy Forum

  • Barcelona será la sede permanente del Global Clean Energy Forum, el principal congreso internacional sobre energías renovables, organizado por el International Herald Tribune, que se ha celebrado ayer y hoy en la capital catalana con la asistencia de unos 250 expertos, directivos y responsables del sector.

Barcelona, 27 oct.- Barcelona será la sede permanente del Global Clean Energy Forum, el principal congreso internacional sobre energías renovables, organizado por el International Herald Tribune, que se ha celebrado ayer y hoy en la capital catalana con la asistencia de unos 250 expertos, directivos y responsables del sector.

El editor del International Herald Tribune, Stephen Dunbar-Johnson, ha afirmado, en declaraciones a Efe, que, está "muy confiado" en que "podremos establecer esta conferencia en Barcelona como un evento anual, porque existen todas las razones para hacerlo".

Dunbar-Johnson ha añadido que debe tratar "algunos detalles" con la Generalitat y con el Ayuntamiento, y "tengo confianza en que lograremos organizar una conferencia de éxito en Barcelona durante muchos años".

El editor y organizador del congreso ha señalado que conoce bien la capital catalana, donde encuentra "inspiración", y ha añadido que "lo que Barcelona y Cataluña están haciendo y han planeado en el área de la energía limpia es fantástico, y creo que hay muchas ciudades que pueden aprender sobre lo que se está haciendo aquí".

Tras la clausura del Global Clean Energy Forum, que se ha tenido lugar en el Hotel Arts, el editor del Herald Tribune ha participado junto a una cuarentena de congresistas en un recorrido por los principales edificios e infraestructuras que usan energías limpias del distrito 22@ y del área del Fórum de Barcelona.

Instalados en un autobús híbrido de TMB, el denominado Barcelona Clean Energy Tour se ha desplazado a la torre Agbar, el edificio Media-Tic, el Hotel Me y a un punto de recarga para coches eléctricos situado junto a una gasolinera de la zona.

Asimismo, los participantes en el foro han pasado por el Clúster de la Energía de Barcelona, la Fundación b-TEC, el Instituto de la Energía de Cataluña, la planta fotovoltaica del Forum y la red centralizada de climatización Districlima, entre otros lugares.

El congreso ha sido clausurado hoy por el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Lluís Recoder, que ha agradecido a la organización que Barcelona haya sido, durante dos días, "la capital del mundo en energías renovables".

Durante las ponencias de hoy, el director de la Agencia Internacional de la Energía, Richard H. Jones, ha explicado que en el mundo hay 1.300 millones de personas que no tienen acceso a la electricidad.

Jones ha añadido que "en un futuro, la electricidad llegará a estas personas en gran medida gracias a las energías renovables. Calculamos que un 45% de esta electricidad se generará con hidrocarburos y más de un 50% con energías renovables".

Richard H. Jones también ha asegurado que "los países deberían mejorar sus políticas y analizar qué tipo de energías renovables son las más adecuadas para ellos".

Respecto a España, Jones ha explicado que "las políticas demasiado generosas por parte de los gobiernos crearon una 'burbuja' de energía solar, que acabó estallando a causa de las restricciones presupuestarias".

En relación a la decisión de Alemania de abandonar la energía nuclear, Jones ha afirmado que "esto le obligará a consumir más gas natural, lo que beneficiará claramente a Rusia, principal proveedor" y ha agregado que "podemos decir que estamos entrando en una edad de oro del gas natural". EFE.

Mostrar comentarios