Bárcenas declara que el PP usó dinero negro para pagar la campaña de las elecciones europeas

    • El ex tesorero del PP nacionalLuis Bárcenas ha asegurado este miércoles que el partido "usó dinero negro para pagar las facturas de la campaña política a las elecciones europeas del 2004".
    • Bárcenas ha declarado como testigo ante el juez José Castro, en el marco de la investigación que lleva a cabo sobre la presunta financiación ilegal del PP balear.
Castro interroga este miércoles a Bárcenas por la reforma presuntamente ilegal de la sede del PP balear
Castro interroga este miércoles a Bárcenas por la reforma presuntamente ilegal de la sede del PP balear

El ex tesorero del PP nacionalLuis Bárcenas ha asegurado este miércoles que el partido "usó dinero negro para pagar las facturas de la campaña política a las elecciones europeas del 2004". Bárcenas ha declarado como testigo ante el juez José Castro, por videoconferencia desde Madrid a partir de las 10.00 horas, en el marco de la investigación que lleva a cabo sobre la presunta financiación ilegal del PP balear.

Durante el interrogatorio, efectuado a través de videoconferencia, Bárcenas ha recordado que diversos empresarios pagaron la reforma de la sede del PP balear, si bien únicamente ha recordado el nombre del constructor Antonio Pinal -citado a declarar esta tarde como imputado-, y ha asegurado no recordar que a cambio de sus donativos, los empresarios obtuvieran contratos públicos como contraprestación.

Bárcenas ha insistido en la existencia de una caja 'b' en el PP y preguntado por si esta práctica se repetía en las delegaciones del partido en las comunidades autónomas, ha respondido:"Me imagino que sí". Según ha explicado, su antecesor en la tesorería, Álvaro Lapuerta, dio libertad a las sedes regionales para que llevaran su propia contabilidad, aunque después todo se juntaba en la sede nacional en una caja única.

La Ley de Enjuiciamiento Criminal contempla la posibilidad de que los testigos de un caso que residan fuera del partido judicial en que se investiga la causa puedan efectuar su declaración por videoconferencia.

El juez mantiene la citación en Palma, para este mismo día, del exgerente del Servicio de Salud de Baleares Sergio Bertrán y de la exjefa de gabinete de Matas, María Umbert, mientras que está citado como imputado el empresario y propietario de la constructora Bruesa, Antonio Pinal, que habría pagado parte de la reforma de la sede del PP.

El extesorero ya compareció por videoconferencia en la comisión de investigación del Hospital de Son Espases en el Parlamento balear, en la que afirmó que un empresario gallego, en referencia a Pinal, colaboró en la adquisición y financiación de la sede del partido junto a otros empresarios.Los 'otros avisos' de Bárcenas

Desde que salió de prisión en enero no ha callado. Bárcenas ya advirtió en su primera entrevista tras salir de prisión que "si el partido no me respeta pasaré al ataque".

Dicho y hecho. Algunas declaraciones de sus excompañeros, señalándole únicamente a él, hicieron que el extesorero se 'fuera de la lengua' a los dos días de salir de prisión. "Rajoy conocía la existencia de la contabilidad 'B' del PP desde el principio", dijo. "Si fuese mía, yo no pago las obras del PP", señaló. A la única persona que excluyó en sus declaraciones fue al expresidente JOsé María Aznar que aseguró no constarle que fuera conocedor de la contabilidad fraudulenta.

El ex senador popular especificó que las cuentas paralelas de la formación arrancaron en 1990, coincidiendo con el 'caso Naseiro' y con Álvaro Lapuerta como tesorero del partido. "En el PP no falta piel, falta cerebro", sentenció ante los periodistas que lo esperaban tras comparecer por primera vez en la Audiencia Nacional.

El ex senador sugirió que algunos de sus antiguos compañeros recibieron sobresueldos en los famosos sobres: "En esa contabilidad, que es fidedigna desde el primer apunte hasta el último, no hay un solo apunte que no se corresponda con un concepto real. Todos los apuntes son rigurosamente ciertos, corresponden con cantidades que percibían determinadas personas en efectivo y que entregaba en un sobre" su antecesor en el cargo, Álvaro Lapuerta.

"Él visaba las entradas y salidas que se producían en esa contabilidad", dijo en referencia al propio Lapuerta. "¿Que se ha actuado incorrectamente? Asumimos las responsabilidades cada uno que nos correspondan y no hay ningún problema", afirmó.

Bárcenas admitió haberse equivocado de estrategia: "Evidentemente. Hubiera tenido que decir que me acojo a mi derecho a no declarar… y que investiguen. En función de los argumentos que usaba, tanto la UDEF, como la ONIF y la fiscalía les daban la vuelta para ir contra mí. Me tenía que haber acogido al derecho de no declarar y esperar el juicio oral", aseguró.

Mostrar comentarios