Barcina dice corruptos no deben estar en partidos y niega corrupción en UPN

  • La presidenta del Gobierno foral y de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Yolanda Barcina, ha dicho hoy que "una persona que tiene corrupción no tiene que estar en un partido político", al tiempo que ha negado que éste sea el caso de UPN, donde ha afirmado que "no hay corrupción".

Pamplona, 10 abr.- La presidenta del Gobierno foral y de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Yolanda Barcina, ha dicho hoy que "una persona que tiene corrupción no tiene que estar en un partido político", al tiempo que ha negado que éste sea el caso de UPN, donde ha afirmado que "no hay corrupción".

"En este caso no hay corrupción, les niego la mayor, hay unas dietas pagadas por una entidad tan solvente como Caja Navarra, aprobadas por los órganos de dirección y declaradas a Hacienda, por lo que no hay corrupción", ha manifestado Barcina al ser preguntada por la imputación de tres miembros de su partido por el cobro de dobles y triples dietas de Caja Navarra (CAN).

El expresidente del Ejecutivo foral Miguel Sanz, el exconsejero de Economía Álvaro Miranda y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, los tres miembros de UPN, han sido imputados y tendrán que declarar a partir del próximo viernes en el Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona, que investiga el caso de las dietas de la CAN.

En sus primeras declaraciones tras las imputaciones, Barcina ha ha remarcado que en este caso "no hay corrupción, porque ese dinero está pagado a Hacienda, es por unos órganos colegidos de Caja Navarra" y además se está en una "fase inicial de la investigación", por lo que, "con respeto total a la justicia", hay que "esperar a ver lo que dicen los tribunales".

Al recordarle que en 2010 dijo que una persona imputada por corrupción tendría que dejar UPN y sus cargos, ha dicho, en referencia al alcalde de Pamplona, que "la ciudadanía debe entender que no ha cometido ningún acto de corrupción", por lo que ha incidido en dejar que intervenga la justicia.

Sobre la posibilidad de que ella, que también percibió las dietas junto con los tres imputados como miembros de la Junta Permanente de Caja Navarra, pueda también ser imputada, en su caso, por su condición de aforada, por el Tribunal Supremo, ha declarado que el caso ni siquiera se ha mandado a ese órgano.

"Vamos a esperar a que se pronuncie el Tribunal de Justicia de Navarra y a ver cómo avanza esta fase preliminar", ha añadido en ese sentido, tras reiterar su "respeto" y "total confianza" en la justicia,

Barcina ha insistido en que "múltiples ocasiones" se ha referido al cobro de dietas en Caja Navarra y ha subrayado que éstas, pese a que "se han ido cobrando a lo largo de toda nuestra democracia, en estos momentos y con los criterios actuales no proceden y por algo se suprimieron". "Las suprimí en el 2011", ha enfatizado.

"He considerado que había que pedir perdón a la sociedad y he hecho algo que no es habitual en estos casos que es devolver todas las dietas, porque creo que con los criterios actuales y la difícil situación que estamos atravesando no procede", ha apuntado.

En cuanto a la labor de control, ha señalado que "según informan los técnicos del Gobierno los anteriores presidentes de la democracia consideraban que el sistema de inspección lo hacía el Banco de España", no el Ejecutivo navarro.

En su caso, ha puntualizado que no le ha correspondido a ella en esta etapa porque cuando accedió a la presidencia la actividad financiera de Banca Cívica, en la que se integró Caja Navarra, estaba delegada en Madrid.

Mostrar comentarios